Síguenos:

INNOVANDO LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS

Sofía Gutiérrez
Responsable de Acción Pública | Fe y Alegría en Guatemala


En Fe y Alegría Guatemala se desarrolló un proceso de formación sobre la renovación de la Metodología Plenitud, una metodología propia de Fe y Alegría que tiene como base la Educación Popular y la Pedagógica Ignaciana, que es centrada en la persona y que potencia el desarrollo personal y comunitario. La formación fue dirigida a los equipos docentes y directivos, del nivel primario y secundario, en el que participaron 813 educadores de los 57 centros educativos del área metropolitana y rural.

Este encuentro formativo permitió el intercambio de conocimientos y experiencias a través de diálogos y reflexiones, que dieron la pauta a los y las educadoras a creer que “una escuela diferente es posible”, basado en programas que desarrollen al ser humano de manera integral, inclusiva y con calidad humana.

El propósito de la formación fue generar conocimientos, habilidades y actitudes específicas para el desarrollo de los procesos de aprendizaje enseñanza; todo ello dentro del marco de la metodología PLENITUD y de la secuencia didáctica. Una formación que incluyó temáticas como las estrategias de lectura comprensiva y competencias para la vida las cuales se fortalezcan en acciones innovadoras donde se desarrolle la capacidad de leer críticamente la realidad, expresar la propia palabra, interiorizar el aprendizaje y unir esfuerzos con la intencionalidad de: “Crear una nueva historia fruto de la conciencia y el compromiso de transformar la vida y el entorno”; para lograr formar personas conscientes, competentes, compasivas, comprometidas y contemplativas en la acción.

Este proceso tiene como base la propuesta pedagógica que Fe y Alegría lanzó en 2022, como una propuesta para innovar los procesos de aprendizaje enseñanza con el propósito de responder a las necesidades, intereses y posibilidades del estudiantado de Fe y Alegría. Conoce aquí la “Propuesta Pedagógica: Innovando los procesos pedagógicos en Fe y Alegría Guatemala”:

https://drive.google.com/file/d/15Xu5IcVou3ws_na35SkEbqMQt93OyOBI/view

Esta propuesta esta basada en la metodología integradora llamada PLENITUD a través de la cual Fe y Alegría propone para desarrollar las habilidades y destrezas esenciales y humanas de los estudiantes. Un rasgo característico de esta metodología es que parte de la lectura de la realidad donde se desarrolla la curiosidad, el pensamiento crítico y creativo, provocando en la comunidad el compromiso por responder a los retos y a la problemática de la realidad social.

©2024 Todos los derechos reservados