Síguenos:

Durante los momentos más complejos de la pandemia por COVID19 en el año 2020, el programa La Luz de las Niñas en Guatemala enfocó todo el trabajo en mantener en la escuela a las niñas beneficiarias del programa y lo logró con guías de aprendizaje y acompañamiento académico a distancia, las circunstancias y contextos no permitían hacer más sin embargo, el esfuerzo de los educadores permitió mantener vigente el programa atendiendo de manera personalizada a cada estudiante.

 

Al siguiente año, cuando se abren parcialmente las puertas de las escuelas,  las actividades del programa regresaron a los establecimientos con ciertas limitaciones; fue con grupos de trabajo o “burbujas” que las niñas pudieron acceder al acompañamiento emocional, académico y psicológico a través de la ejecución de los denominados “Espacios Amigables” que a pesar de la intermitencia pudo ejecutar buena parte de las actividades previstas para dicho año.

 

Clic en la imagen para ver el video
Juan Isidro Chivalán, educador de Fe y Alegría en el 2021 compartió su opinión sobre la importancia de la intervención del programa la Luz de las Niñas inclusive en los momentos más complicados de pandemia.

 

 

Con el inicio del año 2022 las restricciones comienzan a ceder poco a poco y con ello la presencia de las niñas en las aulas se vuelve cada vez más frecuente. Los maestros ya no deben caminar grandes distancias o esperar grandes periodos de tiempo para acompañar a las niñas del programa, esto permite promover y organizar nuevas formas de trabajo mejorando el uso del tiempo utilizándolo para  empoderar a las niñas en temas de autoestima, comunicación, identificación personal e identificación de situaciones de violencia y rutas de denuncia. El Club de las Niñas nace.

 

 

 

Niñas del Cantón Gualtux durante el desarrollo de una actividad de los “Espacios Amigables” durante el ciclo escolar en 2021.

 

 

 

 

El Club de las Niñas

O Juq’at alitomab’(en idioma K’iche) es la nueva modalidad de trabajo que la Luz de las Niñas en Guatemala decide implementar para favorecer a las niñas de Totonicapán. El Club de las Niñas ha mejorado las actividades de los “Espacios Amigables” y ha sumado otras actividades de expresión que promueve el empoderamiento de las niñas beneficiarias.

 

El Club de las Niñas inició su dinámica de acompañamiento desde junio y ha previsto ejecutar todas sus actividades en el segundo semestre del 2022 a través de Círculos Felices, Espacios Amigables; Arte, Deporte y Cuentos para la Expresión. Cada una de estas actividades tendrá mayor o menor relevancia los meses siguientes en dependencia de las necesidades de los centros educativos.

 

¡Iniciamos!

Las actividades del Club de las Niñas dieron inicio con Deportes para la Expresión en la que todas las escuelas se organizaron para reforzar el enfoque de género buscando eliminar los estereotipos ligados a la práctica del deporte haciendo que las niñas se interesen por actividades que son vistas erróneamente como «actividades exclusivas de niños y hombres”.

 

 

 

 

 

 

Niñas de diferentes comunidades educativas de las Escuelas Multigrado de Santa Lucía la Reforma durante el desarrollo de las actividades de “Deportes para la Expresión”, junio de 2022.

 

En julio las actividades están dando  un giro importante porque se enfocarán en acercarse a las chicas motivándolas a soñar en grande, haciendo «volar su imaginación». Esto es tan solo el inicio de la “Nueva Normalidad” para La Luz de las Niñas en Guatemala.

 

 

 

 

 

 

Niñas de Santa Lucía la Reforma, Totonicapán en los primeros encuentros de las actividades de julio del Club de Niñas.

©2024 Todos los derechos reservados