Síguenos:

Los intercambios culturales de Fe y Alegría que mejoran el aprendizaje de las juventudes.

Christian Zúñiga
Comunicación | Fe y Alegría Guatemala

Julio 2023


El sábado 15 de julio de 2023 se llevó a cabo en Fe y Alegría Guatemala el 2do. Intercentro Metropolitano de Juventudes en el centro educativo No. 7, El Rosario en Mixco, Guatemala. El Intercentro es un espacio promocionado desde el Protagonismo Juvenil Organizado de Fe y Alegría, en él se abordan temáticas y espacios de opinión cruzada entre los centros educativos de Fe y Alegría del departamento de Guatemala.

 

El Intercentro, al ser un espacio de opinión y propuestas, sus jóvenes abordan temáticas importantes e interesantes para ellos y ellas, donde, mediante distintas actividades artísticas, coreografía, oratoria, meditación, etc, abordan temas que tienen que ver sobre violencias sociales, educación, ambiente, motivación y salud mental, política, igualdad de género, realidad nacional, entre otros.

 

Fe y Alegría Guatemala a través del Protagonismo Juvenil Organizado, promueve los lazos de amistad y tolerancia entre sus jóvenes enfatizando la convivencia y ciudadanía pacífica. De tal cuenta, el movimiento se adhirió hace algunos años a la Red Generación 21+ donde 22 países promueven la integración y articulación entre las direcciones de juventudes de cada uno de los movimientos de Fe y Alegría por el mundo. Es gracias a esta red que se han producido múltiples participaciones de educadores, directivos y, sobre todo, estudiantes de Fe y Alegría Guatemala quiénes a través de intercambios culturales han promovido las buenas prácticas de educación juvenil y han adoptado muchísimas otras para aplicarlas al contexto guatemalteco.

Educadora de Fe y Alegría Guatemala durante el acompañamiento de los jóvenes en el desarrollo del 2do. Intercentro Metropolitano del Protagonismo Juvenil Organizado, julio 2023.

Delegación de Fe y Alegría España en el 2do Intercentro Metropolitano de Juventudes.

Fanny Álvarez colaboradora de Juventudes de Entreculturas (Fe y Alegría España) y Clara Maeztu del Equipo de Ciudadanía de Entreculturas, junto a tres estudiantes voluntarias y una educadora acompañante, visitaron el país para conocer los procesos y proyectos llevados a cabo por el equipo de juventudes en Guatemala.

 

A lo largo de la segunda semana de julio, las delegadas tuvieron la oportunidad de visitar tres centros educativos de Guatemala, específicamente los centros de Zacualpa, Quiché; Lo de Coy, Mixco y; Peronia, Villa Nueva. Dichas visitas se hicieron para conocer la cultura del movimiento, sus participantes, sus modos de trabajo, sus realidades y la interacción de los colaboradores con los jóvenes participantes de los proyectos.

 

El 2do. Intercentro Metropolitano fue una excelente oportunidad para la delegación española porque en el desarrollo del evento, cada una de las visitantes pudieron interactuar con los jóvenes, conocer sus opiniones, entender su cultura, su manera de expresarse y, por supuesto, conocer nuevos procesos de trabajo juvenil para llevar nuevas ideas de trabajo e interacción a España.

 

Con esto se demuestra que el trabajo articulado no es una instancia exclusiva para mejorar procesos de trabajo, en Fe y Alegría busca que el trabajo articulado sea totalmente coherente con las intenciones de mejora de la educación popular y pensamiento crítico de sus participantes, por lo tanto, dichas interacciones y nuevas ideas contribuyen a mantener motivados a los jóvenes del movimiento.

El equipo guatemalteco que hace posible el trabajo con el Protagonismo Juvenil Organizado junto a la delegación de Fe y Alegría España (Entreculturas) al finalizar el 2do Intercentro Metropolitano de Juventudes en CE 7. El Rosario Mixco, Guatemala.

©2024 Todos los derechos reservados