Síguenos:

Fe y Alegría Guatemala llevó a cabo la Mesa de Análisis sobre los resultados de la Evaluación de Impacto que Fe y Alegría realizó en el país. En ella participaron Francisco Cabrera, consultor en educación y Edgar Montufar, docente e investigador en sociología de la educación, quienes compartieron su reflexiones y valoración sobre los resultados de esta iniciativa internacional de investigación.

 

Este ejercicio de rendir cuentas, es un primer mensaje importante” indicó Francisco Cabrera. En su participación, resaltó la importancia de poner a disposición del público, los datos y resultados que dan cuenta del quehacer de Fe y Alegría, pues hace posible la transparencia y rendición de cuentas.

 

Uno de los supuestos de la investigación de impacto es que Fe y Alegría trabaja con los estudiantes más pobres y vulnerables. Al respecto, Cabrera señaló: “no estoy seguro que Fe y Alegría esté trabajando exactamente con las personas del más bajo escalón, pero sí estoy está cerca de ahí, trabajando con personas marginadas”. Esta observación representa un reto para la evaluación de impacto.

 

Igualmente, Cabrera indica que es difícil medir o establecer indicadores objetivos sobre el impacto en el sistema educativo. Aunque reconoce que el trabajo más significativo que Fe y Alegría realiza está dirigido a los estudiantes y sus familias. Pues su modelo incide en la vida de las personas, en la manera en la que se abren expectativas, posibilidades y nuevos escenarios. Asimismo, resaltó lo importancia de contar con puntos de llegada y objetivos claros que trazan las líneas de acción que dirigen al cuerpo docente y equipos directivos de Fe y Alegría.

 

Una de las cosas que el informe no logró mostrar es la manera en que el modelo de Fe y Alegría tiene efectos en la mejora la calidad de la educación. “El informe no logra poner sobre la mesa los elementos que logran una mejora en la calidad de la educación”. Aunque se sospecha que sí existe mucho mejor calidad derivado del modelo de gestión, esta no se logra ver en el informe.

 

Por su parte, Edgar Montufar orientó su análisis hacia los aspectos metodológicos del estudio. Resaltó la importancia de hacer evaluaciones para saber cómo está funcionando el modelo educativo de Fe y Alegría. En cuanto a los niveles de análisis, “Lencho” resaltó que “estos tres niveles (de investigación) me permite ver que Fe y Alegría tiene proyectos, tanto al nivel de la formación de los estudiantes, como también en la comunidad y en las políticas a nivel nacional”.

 

En su intervención, señaló la falta de vinculación y relación entre los tres niveles de análisis, pues, aunque no se refleja en el informe, están entrelazados y articulan otros procesos que influyen de manera profunda en los actores que pertenecen a cada uno de ellos. Igualmente, se subrayó que Fe y Alegría apuesta por la incidencia en los estudiantes en sus familias, en la comunidad y en las políticas educativas.

 

Entre las conclusiones, se enfatizó que uno de los elementos destacables del modelo de Fe y Alegría es la construcción de ciudadanía. Al respecto Edgar Montufar señaló que “el trabajo con los padres y madres de familia de los centros educativos desarrollan capacidades y habilidades de participación y organización, esto es ciudadanía”.

 

Ambos participantes coincidieron que uno de los elementos más relevantes de la evaluación es el papel de los docentes. Del mismo modo, se concluyó que el enfoque y trabajo de Fe y Alegría es un modelo que puede aportar mucho al sistema educativo nacional, tanto público como privado.

 

Si quieres conocer más sobre los resultados de esta evaluación, ingresa a los boletines:

Evaluación de impacto de Fe y Alegría en Guatemala: https://drive.google.com/file/d/157zb_qyWowK-pvgVqxEixSBAGdlaKnBW/view

 

Influencia e impacto de Fe y Alegría en la Políticas Públicas Educativas: https://drive.google.com/file/d/16DY2lpG2HLOHiAdQljQb3YDrdNH3wXJk/view

 

Si quieres ver el evento, ingresa a : https://fb.watch/9mBcFV87sj/

Walter López y Sofía Gutiérrez

Fe y Alegría Guatemala

©2024 Todos los derechos reservados