Síguenos:

Una Esperanza Educativa para Alotenango

A tres años de la tragedia por la erupción del Volcán de Fuego, hemos logrado dar un paso al frente junto a CentraRSE -Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala- para llevar esperanza a la comunidad de San Juan Alotenango, Sacatepéquez, una de las comunidades más golpeadas por el desastre natural.

La erupción del volcán de Fuego dejó a su paso mucha destrucción y desolación. Se estima que fueron al menos 1,714,387 personas afectadas, sin olvidar los daños y pérdidas irreparables que no se pueden contabilizar. Esta tragedia fue nuestra inspiración para concretar alianzas con el fin de llevar oportunidades educativas e inclusivas a la comunidad. Por eso, el pasado 3 de junio, se llevó a cabo la firma del convenio con el fin de construir una escuela que permita atender a niños y niñas del nivel primario, así como brindar otras alternativas de formación.

Durante el evento, el P. Miquel Cortés, Director de Fe y Alegría, expresa “Para nosotros es un motivo de alegría y gozo la firma de este convenio, llevamos 3 años desde la tragedia del Volcán de Fuego donde miembros de la comunidad junto a Fe y Alegría buscamos colaborar en la educación de estos niños y niñas que quedaron en una situación de mucha vulnerabilidad y por suerte, también conectamos con Centrarse como un aliado. Por ahora, la escuela “Semillas de Fe” está funcionando como un centro relacionado pues aún no contamos con presupuesto para su funcionamiento, pero sí estamos acompañando en los procesos pedagógicos con un enfoque de inclusión. También hemos logrado conseguir algunos proyectos de la Cooperación Internacional para aliviar esta situación de la comunidad educativa”.

Gracias al aporte de CentraRSE junto otros donantes como BAC Credomatic, la colaboración de líderes comunitarios como el Profesor Juan Cojolón y el Padre Tereso Chocoyo, la inmensa vocación de servicio del equipo docente y el compromiso de Fe y Alegría se pretende crear una escuela modelo, innovadora, con enfoque inclusivo para atender las necesidades de los niños y niñas con discapacidad. Además, se espera que en el futuro la escuela cuente con educación alternativa en modalidades flexibles para el emprendimiento dirigido a jóvenes y adultos.

“Creemos que este es el primer paso de muchos que ya hemos dado, pero que materializa ese compromiso y que estoy seguro de que en poco tiempo podremos llegar a compartir con ustedes, ver los rostros de los niños, que es por ellos y para ellos que hoy estamos acá. Esto hace mucho sentido con el nombre de la organización, es tener fe, es tener alegría, pero también es tener esperanza” indica Juan Pablo Morataya, Director Ejecutivo de CentraRSE.

La presencia del líder comunitario Juan Cojolon fue importante, quien resaltó “La educación de nuestro pueblo Alotenango se fue por lo más profundo, nadie podía rescatar a los niños, las escuelas estaban siendo parte de los albergues, los niños estaban en casa o posiblemente sin ninguna oportunidad de estudios… Hemos pasado situaciones difíciles, nosotros estábamos solos, pero cuando Fe y Alegría llegó el tema fue diferente, hoy atendemos a 147 niños del nivel preprimario y primario en una escuela con inclusión, tenemos un trabajo extraordinario y están tan felices que no les importa no tener un salario, lo que les importa es aquel servicio que un día creyeron que jamás sería próspero, pero hubo una luz en el desierto que llegó y esa luz son todos ustedes con quienes hoy estamos profundamente agradecidos”.

La escuela “Semillas de Fe” funciona en un edificio arrendado en el que se atienden a 147 estudiantes de los cuales el 25% tienen condiciones de discapacidad. Actualmente se está desarrollando un modelo de educación inclusiva gracias a los aportes del Gobierno de Canarias, España.

Mira el evento aquí: https://fb.watch/5V85WhiAUV/

©2024 Todos los derechos reservados