Síguenos:

“#VoyaSer, lo que yo quiero ser”

#VoyaSer es un programa de transformación social que se ejecuta en Guatemala con la colaboración de Santillana y Entreculturas. Dicho proyecto prioriza la educación integral de mujeres indígenas de Guatemala y Perú.

 

El programa ofrece tal ayuda educativa priorizando 4 ejes: educación académica, bienestar personal y acompañamiento social; educación en tecnologías digitales y apoyo económico (para gastos académicos).

 

#VoyaSer apunta como objetivo principal el apoyar en la continuidad educativa de sus beneficiarias. Durante este 2022 lo hace apoyando a 150 niñas del área rural de Santa Lucía la Reforma en el departamento de Totonicapán de las cuales, 20 jóvenes cursan durante 2022, el último ciclo escolar de alguna de las etapas finales de nivel medio (3ero básico o último año de diversificado).

 

La situación en las áreas rurales del país es complicada y este programa busca reducir la brecha de desigualdad de género desde algunos de los programas implementados por Fe y Alegría Guatemala. Por ejemplo, en el país “6 de cada 10 niñas inscritas a un ciclo escolar no lo culminan exitosamente o fueron retiradas de dicho ciclo, antes de terminarlo”[1], de esta manera queda evidenciada que la educación en igualdad no supone ser una prioridad familiar o comunitaria debido a las situaciones de pobreza a las que se enfrentan las áreas rurales del país.

 

[1] Con datos del 2019 en Factores que limitan el acceso y la continuidad educativa en niñas, adolescentes y mujeres en Guatemala, Fe y Alegría Guatemala, 2020

Parte de las jóvenes beneficiadas del proyecto #VoyaSer que junto a Santillana y Entreculturas promueve la educación igualitaria para reducir las brechas de desigualdad.

Empoderar a las niñas para que las mujeres tomen mejores decisiones

 

Brindar educación a sectores vulnerables es uno de los compromisos prioritarios de Fe y Alegría. En Guatemala un sector sumamente vulnerable es el sector del área rural del país debido a los altos índices de pobreza, desempleo y hambre. Tal vulnerabilidad se incrementa cuando en dichos sectores del país además de vivir en pobreza, hambre y desempleo se es mujer, y aún más, si se es mujer indígena.

 

Con regularidad, en comunidades indígenas de Guatemala la educación en igualdad de género no es considerada fundamental debido al rol que es impuesto a las mujeres. Comúnmente se cree que las mujeres solamente deben aprender a leer y a escribir porque su único objetivo de vida es cuidar del hogar, de la familia y algunas otras tareas domésticas.

 

La educación promueve que las niñas crezcan tomando decisiones que les permitan vivir en plenitud a lo largo de su vida. Por ello es fundamental educar efectivamente a una niña para que la mujer del futuro tenga acceso a una vida digna y en igualdad de acceder a las oportunidades que la sociedad pueda ofrecer.

Adelaida, acompañante y coordinadora de Fe y Alegría para el proyecto #VoyaSer conversando con un grupo de chicas en la «Casa del Saber» en Santa Lucía la Reforma en Totonicapán.

©2024 Todos los derechos reservados