Síguenos:

Seleccionar País:

Another Way llega a los centros de Fe y Alegría

Más de 120 estudiantes y docentes de los centros educativos: Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, Colegio San Francisco Xavier de Ciudad Sandino y Colegio San Francisco Javier de Mateare, del 20 al 27 de julio participaron de un ciclo de cine documental que invita a la reflexión sobre el impacto que ha causado el ser humano al planeta, y los retos medioambientales que enfrentamos actualmente.

 

Por Grisell Galeano, Promotora de Comunicación

 

El ciclo de cine Another Way, trata de ofrecer una experiencia cinematográfica con la que el espectador reconecte con la naturaleza con un mensaje positivo y de cambio real.

 

Another Way, llega a las aulas de Fe y Alegría a través del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN). La selección del ciclo proyectada está compuesta por cuatro documentales emblemáticos: Desierto Líquido (2016, Daniel Carrasco y Alba Azaola), Madrid Zero (2017, Álvaro LLagunes Alonso), Un Día en el Parque (2017, Diego Porral) e Hija de la Laguna (2015, Ernesto Cabellos).

 

Sobre los filmes:

Los cuatro filmes apuestan por retratar, de distintas maneras, al ser humano en su rol y experiencia con la naturaleza. Desierto Líquido, analiza algunos problemas de la sobrepesca relacionados con la desaparición de la pesca artesanal y sostenible. Durante décadas, los seres humanos hemos vaciado los océanos a punta de las nuevas tecnologías, provocando grandes problemas ambientales y sociales.

 

Mientras Madrid Zero, cuenta las historias de Anna, Patricia, Fernando y Ángel, ciudadanos que buscan una vida con menos residuos e impacto ambiental; analiza el reto de reducir a cero los 325 kilos de desechos que produce una persona en la capital de España, lo que representa un desafío colectivo y también muy personal.

 

Un Día en el Parque, es un corto monólogo de un abuelo en animación 3D que sirve como cápsula del tiempo para mostrar a las generaciones actuales cómo puede llegar a ser la vida en el futuro, que a su vez permite el análisis sobre la importancia de educar en valores, el buen uso de la tecnología y la preservación de la naturaleza.

 

Por su parte, Hija de la Laguna, cuenta la lucha de Nélida Ayay Chilón y las comunidades campesinas por la defensa del agua y conservación de una laguna bajo la cual se encuentra un rico yacimiento de oro codiciado por la empresa minera más grande de América del Sur.

 

Al finalizar cada proyección, las y los estudiantes participaron de un conversatorio a cargo de El Comité Ballena Azul (CBA), una iniciativa que conecta el vínculo entre los ecosistemas naturales y los ecosistemas sociales, teniendo a la Mar como recurso de educación ambiental.

 

Durante el espacio las y los participantes contextualizaron los problemas que enfrentan en sus localidades y/o comunidades, generando reflexiones significativas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y de apostar por acciones personales y colectivas que permitan mitigar el deterioro ambiental.

 

Fe y Alegría reconoce que el planeta requiere que todas y todos se involucren en su defensa, por ello, desde la escuela se impulsan acciones como: charlas de sensibilización, jornadas de limpiezas escolares y comunitarias, práctica de la reutilización de materiales reciclables, entre otras, a fin de contribuir a la sostenibilidad y preservación del medio ambiente.

 

Sobre Another Way

Es una Asociación sin ánimos de lucro por un mundo mejor, creada en el 2015 con el fin de informar, educar y sensibilizar a través de la cultura, en particular del cine, sobre los retos medioambientales a los que nos enfrentamos.

 

El objetivo es expandir tanto el conocimiento como la práctica de una vida en coherencia con los recursos del planeta, impulsando así un mensaje de transformación y de compromiso social, cultural y ambiental.

 

©2022 Todos los derechos reservados