Síguenos:

Seleccionar País:

Comunicando para transformar

El Club FyA Comunica continúa avanzando y fortaleciendo sus capacidades de comunicación para el ejercicio de la participación, movilización e incidencia desde el enfoque de la comunicación para el desarrollo y cambio social.

 

Por Fernando Chávez, Responsable de Acción Pública

Este año, en el marco del proyecto Prevención de la violencia de género y promoción de ambientes seguros y de sana convivencia, auspiciado por Fundación ETEA y  Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), adolescentes y jóvenes que integran el Club FyA Comunica participaron de un proceso formativo del 08 al 21 de abril en técnicas de producción audiovisual para la creación y difusión de mensajes que permitan incidir en la transformación de las realidades que afectan a sus centros educativos y comunidades, principalmente sobre la violencia basada en género.

 

El desarrollo de los talleres formativos también, buscaban construir y validar una campaña de comunicación que aporte a la prevención de la violencia dentro de los centros educativos de Fe y Alegría, para la construcción de la convivencia social y la cultura de paz.

 

Como resultado de estos procesos formativos, las y los jóvenes comunicadores lograron poner en práctica los conocimientos adquiridos en la construcción de guiones radiales, locución y producción de videos para la elaboración de mensajes que aporten a la sensibilización en dos temas fundamentales: deconstrucción de las diferentes situaciones sobre violencia de género que se han normalizado y derecho a la educación de calidad en tiempos de emergencia.

 

¿Qué o quiénes son el Club FyA Comunica?

Desde el año 2009, Fe y Alegría Nicaragua ha consolidado una red de adolescentes y jóvenes comunicadores/as de siete centros educativos de secundaria, con un compromiso social y un rol fundamental para aportar a la transformación de una sociedad más justa e igualitaria a través de la comunicación.

 

Las y los jóvenes comunicadores son capacitados en herramientas y técnicas comunicacionales que les permitan dinamizar, informar e incidir en la vida de su escuela y comunidad.

 

En ese sentido, la comunicación desde Fe y Alegría es vinculada al protagonismo, entendido como un proceso social mediante el cual adolescentes y jóvenes desempeñan el papel principal de su propio desarrollo y el de sus comunidades.

©2022 Todos los derechos reservados