Síguenos:

Seleccionar País:

Las niñas nos formamos por la igualdad-equidad

En el marco de la campaña global la Luz de las Niñas liderada por Entreculturas y promovida por la Federación Internacional Fe y Alegría bajo el lema Nuestra Luz Brilla, Fe y Alegría Nicaragua dio inicio el pasado viernes 21 de mayo a los talleres formativos de expresión artística, focalizando el empoderamiento de las niñas como aspecto fundamental para el logro de la igualdad-equidad de género.

 

Por Fernando Chávez, Responsable de Acción Pública

 

El objetivo principal de estos talleres es destacar que a través de la educación y/o formación en habilidades artísticas las niñas encuentran la luz ante las diferentes realidades de violencia a las que están expuestas, principalmente las violencias basadas en género.

 

El proceso formativo que ha iniciado en Nicaragua está enfocado en dos fases: en un primer momento las niñas serán capacitadas en habilidades de creación de historias y cuentos; y en un segundo monto aprenderán técnicas de ilustración para la creación de cuentos cortos y completos. Este proceso también se está desarrollando en el resto de países que forman parte de campaña, siendo estos: Honduras, El Salvador y Perú, con temáticas y/o enfoques acordes a sus contextos e intereses de las niñas.

 

Para el primer taller formativo se contó con la participación de 10 niñas de los centros educativos Nuestra Señora de Guadalupe y Colegio San Francisco Xavier Fe y Alegría, espacio donde el protagonismo principal fue encabezado por las niñas, pues el enfoque de Nuestra Luz Brilla es que sean las niñas quienes cuenten su propia historia a partir de sus experiencias. Los talleres formativos son desarrollados de manera presencial tomando en cuenta los protocolos establecidos a nivel instituciones para la implementación de todas las medidas de bioseguridad a fin de garantizar la salud de las niñas que participan de este proceso.

 

De acuerdo con Diana Brooks, facilitadora de los talleres formativos, “en este primer taller de escritura creativa y narración de cuentos, las niñas reflexionaron sobre la importancia de los cuentos como medio de comunicación, además de profundizar a nivel individual el compromiso personal que tienen para crear historias y expresar lo que sienten y piensan de una manera creativa a fin de prevenir las violencias que sufren.

 

Por su parte Génesis Bermúdez, estudiante del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe manifestó: “Este primer encuentro me ha parecido muy bonito y enriquecedor porque he tenido la oportunidad de expresar libremente lo que pienso, hoy he aprendido que todas tenemos la capacidad de crear un cuento para contar a través de una historia lo que sentimos”.

 

A través del arte como medio de expresión y comunicación, además de aprender conocimientos técnicos las niñas de Fe y Alegría quieren desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico, la sensibilidad, la apreciación artística y la libertad de expresión para compartir y visibilizar las desigualdades que sufren y demandar el derecho humano a una educación de calidad e igualdad de oportunidades.

 

“Las niñas han manifestado que sus esperanzas y compromiso de estar en estos talleres no solo es aprender técnicas para crear cuentos, también quieren dejar un mensaje positivo en cada persona, a partir de las diferentes historias que cada una tiene para incidir y generar transformaciones en sus centros educativos”, agregó Brooks.

©2022 Todos los derechos reservados