La historia de la argentina Jimena Chávez es un claro ejemplo de cómo la educación en las niñas las empodera y les permite cumplir sus sueños y metas. Conócela!
La historia de la argentina Jimena Chávez es un claro ejemplo de cómo la educación en las niñas las empodera y les permite cumplir sus sueños y metas. Conócela!
Por: FyA Argentina
Hace 8 años, en una recorrido por 5° grado de Fe y Alegría en Resistencia, Argentina se tomó esta foto de Jimena Chávez. Ella estaba delante de todos, frente al pizarrón. Entre timidez y risas nos dibujó un corazón y Fe y Alegría. A la pregunta “¿qué te gustaría ser cuando seas grande?”, ella quería ser médica.
La foto atravesó fronteras y la dulzura de Jimena capturada en ese instante nos acompañó durante años. Hoy nos sorprende con sus 18 años… En 2019 egresó de secundaria y este año se propuso arrancar con su sueño. Cursó tres semanas y luego, por la pandemia, se sumergió en libros y trabajos en equipo virtuales para ingresar a la Facultad de Medicina de La Universidad Nacional del Nordeste, con sede en Corrientes, Argentina.
En estos últimos meses luego de ir aprobando las sucesivas instancias de evaluación le llegó la esperada noticia: ¡fue admitida! “Cuando me enteré, mi mamá y yo nos pusimos a llorar” cuenta Jime, como le dicen sus amigos. El orgullo fue tan inmenso para ellas como para sus maestras y profesores que la conocen desde jardín. “A pesar de la pandemia, no se me ocurre aflojar con el estudio. Si no lo hago yo, nadie lo hará por mí”, dice.
Ya tuvo sus primeras clases de Anatomía como alumna regular. Sabe que le queda un largo camino por delante pero su capacidad, tenacidad y compromiso demuestran que le hará frente a los desafíos.
El testimonio de vida como el de Jime y su mamá, es un claro ejemplo del porqué la educación en las niñas es tan importante para abrir caminos de justicia e igualdad. Historias como estas nos animan a continuar y nos llenan de esperanza.