Síguenos:

Seleccionar País:

Centro de la acción federativa

Fe y Alegría funciona en red y los tipos de redes al interior del movimiento son múltiples, de diverso carácter y alcance: hay redes locales, por países o regiones, redes federativas, redes globales de las que como Federación formamos partes. Las redes requieren que mantengamos una misma visión, presuponen una cultura de la generosidad abierta a la colaboración y dependen de personas que sean capaces de aportar su visión y su liderazgo para la misión compartida.

 

Las redes de Fe y Alegría son instancias de animación, acción y gestión. Ellas unen la dimensión “horizontal” con la “vertical” del gobierno institucional. Nos permiten fortalecer la misión conjunta desde cada país o región y que la voz de cada lugar se haga oír con más prontitud y rapidez.

 

Las redes de acción misional para el despliegue federativo se denominan iniciativas.

Iniciativas

Formación pedagógica

Se promueve una formación permanente centrada en la reflexión de la práctica cotidiana a través de estrategias que fomenten la revisión, el cuestionamiento y el enriquecimiento de la misma práctica educativa, siempre orientada hacia la acción y la contextualización de la propuesta de Fe y Alegría.

 

Se busca introducir en los procesos formativos modalidades investigativas emblemáticas en la educación popular como la investigación acción participativa (IAP), la recuperación crítica de la historia o la sistematización de experiencias.

Coordinación de la iniciativa:

Calidad Educativa

Fomentar una cultura de calidad educativa en Fe y Alegría, bajo el principio de innovación de la práctica pedagógica y desde la construcción de una definición de calidad que se inspira en la educación popular y parte de su intencionalidad transformadora.

 

Por tanto, se entiende que la educación es de calidad si despierta el gusto por aprender, por superar los límites que dificultan la humanización de las sociedades, si valora y reconoce los aprendizajes por experiencia y fomenta la creatividad, la libertad y el amor. Educación que forma a auténticos ciudadanos, autónomos, con conciencia crítica y con capacidad de insertarse activamente en el mundo del trabajo y de la producción, y con un compromiso por el bien común.

 

Coordinación de la iniciativa:

Evaluación y medición de Impacto

Desde esta Iniciativa, Fe y Alegría investiga y obtiene evidencias sobre el alcance y la consecución de los objetivos de transformación personal y comunitaria que caracterizan su propuesta educativa y de promoción social. Esto con el fin de mejorar la propia práctica, rendir cuenta ante la sociedad y seguir encontrando los mejores medios y caminos hacia el cambio social.

 

Se desarrollan, por tanto, evaluaciones e investigaciones sobre la práctica pedagógica y de promoción social que puedan ser usados en el diseño de acciones futuras; se emplean metodologías y técnicas para medir el impacto de Fe y Alegría e ir generando una cultura de evaluación e instalar capacidades en cada uno de los países federados.

Coordinación de la iniciativa:

Ecología Integral y Panamazonía

Desde esta Iniciativa se busca dinamizar y concretar la perspectiva de ecología integral en la acción pedagógica y en los procesos de acción e incidencia pública de Fe y Alegría, haciendo énfasis en el acompañamiento a aquellos grupos sociales que histórica y culturalmente han promovido una forma no destructiva de relación con el ambiente (indígenas, comunidades campesinas, afrodescendientes, etc.). Se abordan, por tanto, temas centrales como:

 

  • El deterioro y amenazas a la Amazonía, a su ecosistema y poblaciones.
  • El acceso y la pertinencia educativa en territorios de importancia ecológica mundial en el contexto de Educación en Emergencia (exclusión escolar, debilitamiento de los procesos educativos, brecha digital, pérdida de lenguas y manifestaciones culturales originarias).
  • Defensa del derecho a una educación de calidad desde los anhelos locales, que son reflexionados y trabajadas con los actores educativos que llevan a una acción de incidencia conjunta.
Coordinación de la iniciativa:

Formación para el trabajo

Promover el desarrollo integral de las personas y el fortalecimiento comunitario, a través de la formación para el trabajo liberador, productivo y ecológico, que les permita enfrentar los retos de la vida y el mundo del trabajo, aportando a la construcción de una sociedad inclusiva, con equidad e igualdad de oportunidades

Coordinación de la iniciativa:

Jóvenes

La Iniciativa de juventudes surge como una necesidad y un llamado por parte de los jóvenes de Fe y Alegría en el marco de los Congresos Internacionales XLV y XLVI. En dichos eventos, ellos y ellas se propusieron empezar a caminar de manera articulada para generar procesos formativos y de incidencia que les posibilitarán fortalecer su participación organizada en los más de 22 países en los que está presente Fe y Alegría.

En este sentido, desde la Iniciativa de juventudes – explícitamente desde la Red Generación 21+ – se busca impulsar la acción ciudadana de los y las jóvenes. Proceso en el que también se impulsa y fortalece la acción de las y los educadores que los acompañan.

La Red Generación 21+ es una plataforma internacional en donde las juventudes reconocen las situaciones qué local y globalmente les indignan y a partir de su indignación buscan construir propuestas qué contribuyan en la transformación de sus comunidades.

Coordinación de la iniciativa:

Ciudadanía

Esta Iniciativa tiene el principal reto de posicionar la ciudadanía de Fe y Alegría más allá del centro educativo, llevando los procesos de concientización, sensibilización e incidencia al entorno comunitario, y, en definitiva, a la mayoría de los espacios de decisión política y construcción de lo público.

 

Para lograr de esto, es necesario construir un movimiento de personas conscientes, comprometidas con la sociedad, organizadas, defensoras de derechos y cuidadoras de la casa común.

Coordinación de la iniciativa:

Género

Generar acciones formativas por mayor igualdad-equidad de género, comprendiendo la transformación como proceso que va de la deconstrucción de desigualdades, discriminaciones y violencias a las propuestas educativas, sociales y laborales que promueven la igualdad, la equidad, la inclusión y el respeto de género desde el enfoque de derechos y en conexión con nuestra espiritualidad encarnada.

Objetivos

  • Conocer, entender, sensibilizar y acoger/apropiarse la política federativa de género (a) lenguaje; (b) responsabilidad; (c) crear una cultura.

Continuar generando acciones para afrontar los problemas de género que están afectando a los países y a la Federación Internacional.

Coordinación de la iniciativa:

Educación inclusiva

La población con discapacidad es un sector que ha sido excluido por muchos años de un ejercicio pleno de sus derechos básicos (educación, salud integral, familia, participación social y laboral), por tanto, esta Iniciativa tiene como objetivo fundamental promover programas, proyectos y acciones que busquen el desarrollo de mayores oportunidades para los estudiantes con discapacidades.

 

Por otro lado, la Iniciativa de Educación Inclusiva surge de la necesidad de impulsar el reconocimiento, la valoración y la respuesta educativa a la diversidad en Fe y Alegría, partiendo de un concepto amplio sobre la diversidad y en perspectiva de seguir reconociendo y atendiendo a las necesidades educativas especiales de las personas que participan de la oferta educativa de Fe y Alegría.

Coordinación de la iniciativa:

Migración

La iniciativa tendrá como propósito acompañar, desde lo educativo, situaciones de movilidad y promover experiencias de acogida, integración y hospitalidad. Estos esfuerzos son muy diversos, en función del contexto en el que se ubican los centros educativos y las comunidades donde hay presencia de Fe y Alegría.

Esta Iniciativa trabajará entonces, y de acuerdo con esas consideraciones de contexto, con la población migrante o retornada, buscando responder a sus necesidades de formación e integración en las comunidades que los reciben.

Coordinación de la iniciativa:

Identidad y espiritualidad

Promover la identidad con la misión del Movimiento mediante procesos de formación (información, comprensión, compromiso), acompañando la vivencia de la espiritualidad desde las identidades múltiples como una dimensión de trascendencia para dar profundidad personal y sentido al trabajo educativo y de promoción social.

 

Promover el diálogo entre espiritualidades e interreligioso como una manera de crecer desde la auto referencia en interrelaciones y alteridad con los demás.

Coordinación de la iniciativa:

Atención a la primera infancia

Fe y Alegría buscará fortalecer su propuesta de una educación con intencionalidad transformadora, trabajando una educación calidad y de acceso universal para todos los niños y niñas. En tal sentido, buscará generar propuestas de innovación pedagógica, en perspectiva de metodologías de aprendizaje y creación de espacios óptimos. Del mismo modo, desarrollará trabajo con familias y acciones públicas y de incidencia con los estados y otros actores en perspectiva de la defensa a una educación de calidad y con acceso universal para la primera infancia.

Coordinación de la iniciativa:
©2021 Todos los derechos reservados