Síguenos:

P. José María Vélaz

Apuntes biográficos de Vélaz hasta la fundación de Fe y Alegría

José María Vélaz Irazu nació en Rancagua (Chile), de padres migrantes vascos, el 4 de diciembre de 1910. A sus 10 años, muerto su padre, su madre decide regresar a España con los cuatro hijos. Se alojan en Loyola, apenas a 100 metros de la casa natal de San Ignacio de Loyola.

Terminado su bachillerato en el internado de los jesuitas en Tudela (Navarra), se inscribió en la facultad de Derecho en Zaragoza. Hizo los Ejercicios Espirituales en Loyola, e ingresó al noviciado allí mismo (4.5.1928).

Por la expulsión de los jesuitas de España en 1932, continúa sus estudios de Hu­ma­ni­dades Clásicas en Tournai y de Filosofía en Marneffe (ambos lugares en Bél­gi­ca). Hizo cuatro años de magisterio en el Colegio San Ignacio de Caracas (1936-40) y otros cuatro de teología en Oña (Burgos, España, 1940-44).

Regresó a Venezuela, a su Colegio San Ignacio, por dos años. Entre 1948 y 1954, fue Rector del Colegio Internado San José, de Mérida. Vélaz saneó económicamente el colegio, emprendió nuevas obras para ampliarlo, abrió la escuela nocturna para los niños pobres del entorno con la colaboración de sus alumnos mayores.

Al terminar su rectorado, propuso al Provincial dedicarse a crear una gran red de escuelas agropecuaria y forestales a todo lo largo de la carretera Panamericana que se estaba abriendo entre Barinas y San Cristóbal. Su respuesta fue contundente: Déjate de quijotadas y vete de director espiritual a la Universidad Católica, recién fundada): ¡en ese cargo inofensivo nacería Fe y Alegría!

Les invitamos a ver el documental ``José María Vélaz, sembrador de futuro”,

©2024 Todos los derechos reservados