Síguenos:

07 noviembre 2020

No hay comentarios

Regreso Digno a Casa

Las familias de San Salvador y La Libertad que fueron afectadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal contarán con apoyo para suplir sus necesidades básicas y reparar sus viviendas.

Por: Comunicaciones FyA El Salvador

 

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Catholic Relief Services (CRS) y Fe y Alegría anunciaron oficialmente la iniciativa “Regreso Digno a Casa”, a través de la cual beneficiarán a mil familias afectadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal. El evento virtual fue presidido por el Director de USAID El Salvador, David Gosney; la Directora de País de CRS, Holly Inurreta; el Director de Fe y Alegría, Saúl León; y, Luis Alonso Amaya, Subdirector General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

 

“Muchas familias tienen la necesidad urgente de cubrir necesidades básicas y reparar sus casas para regresar al hogar. Estamos muy felices de formar parte de este proyecto porque para USAID no hay objetivo más importante que ayudar a que más salvadoreños vivan de manera segura y digna en sus hogares”, afirmó David Gosney, Director de USAID El Salvador.

 

La intervención del Proyecto “Regreso Digno a Casa” permitirá que familias de San Salvador y La Libertad regresen a sus hogares y se recuperen de los daños causados por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal. El proyecto comprende las siguientes actividades:
● 1,000 hogares recibirán transferencias en efectivo multipropósito para ayudar a cubrir sus necesidades básicas;
● 850 viviendas con daños y necesidad de reparación prioritaria serán asistidas a través de mano calificada local.
● Se proveerán insumos esenciales para el hogar en caso de haber existido pérdida, tales como colchones y electrodomésticos.

 

“Los hogares de miles de familias se vieron afectados, quedaron en condiciones inseguras y perdieron muchas de sus pertenencias. Realizamos un estudio con 1,005 hogares de las zonas de intervención que reveló que sólo el 4% de ellos tiene la capacidad de cubrir todas sus necesidades básicas, incluida la alimentación”, expresó Holly Inurreta, Representante de País de CRS.

 

Para identificar a aquellas familias que se encontraran en una situación mayor de vulnerabilidad, se realizó un mapeo colaborativo con los diferentes líderes locales y comunitarios, así como grupos de la Dirección Nacional de Protección Civil.

 

“Es alarmante que el 69% de las personas que participaron en el estudio expresaron sentirse inseguros o muy inseguros por las condiciones de su vivienda, y que sólo el 20% de ellos cuente con un empleo formal, mientras que el 80% restante tiene como fuente de ingresos empleos estacionales, temporales o son parte del sector informal”, aseveró Saúl León, Director de Fe y Alegría El Salvador.

 

Los 1,005 hogares preseleccionados para participar en el proyecto representan un total de 3,812 personas, de las cuales 33 por ciento son menores de 17 años, y el 19 por ciento son mayores a 50 años. En el 73 por ciento de los casos una mujer es jefa de hogar.

 

©2024 Todos los derechos reservados