Síguenos:

08 abril 2021

No hay comentarios

Nuevos contextos, nuevas iniciativas

Desde el Plan de Prioridades Federativas anterior ya veníamos trabajando conjuntamente a través de las iniciativas, ejercicio que nos permitió aprender, fortalecer  y re-evaluar su papel protagónico en este nuevo Plan Global de Prioridades Federativas; donde se propusieron 3 nuevas iniciativas: Migración; Identidad y Espiritualidad y Atención a la primera infancia.

Fe y Alegría trabaja en red y los tipos de redes al interior del movimiento son múltiples, de diverso carácter y alcance: hay redes locales, por países o regiones, redes federativas, redes globales de las que como Federación formamos parte.

Las redes requieren (1) que mantengamos una misma visión, (2) presuponen una cultura de la generosidad abierta a la colaboración y (3) dependen de personas que sean capaces de aportar su visión y su liderazgo para la misión compartida.

Las redes de Fe y Alegría no son instancias de gobierno sino de animación, acción y gestión. Ellas unen la dimensión “horizontal” con la “vertical” del gobierno institucional. Nos permiten fortalecer la misión conjunta desde cada país o región y que la voz de cada lugar se haga oír con mas prontitud y rapidez.

En función del Plan Global, las redes de acción misional para el despliegue federativo se denominan iniciativas.

Desde el Plan de Prioridades Federativas anterior ya veníamos trabajando conjuntamente a través de las iniciativas, ejercicio que nos permitió aprender, fortalecer y reevaluar su papel protagónico en este nuevo Plan Global de Prioridades Federativas; donde se propusieron 3 nuevas iniciativas: Migración; Identidad y Espiritualidad y Atención a la primera infancia.

 

La iniciativa de migración nace teniendo en cuenta el contexto actual en América Latina donde hay actualmente dos grandes flujos migratorios: el flujo migratorio centroamericano y el flujo venezolano, que tendrán especial atención en esta iniciativa.

 

Su objetivo es acompañar, desde lo educativo, situaciones de movilidad y promover experiencias de acogida, integración y hospitalidad. Estos esfuerzos son muy diversos, en función del contexto en el que se ubican los centros educativos y las comunidades donde tenemos presencia.

 

Por su parte, la iniciativa de Identidad y Espiritualidad surge a partir de la evaluación del Plan de Prioridades, que requiere un mayor compromiso y trabajo en temas de espiritualidad y educación, vinculados a la identidad del movimiento.

 

Sus objetivos son promover la identidad con la misión del movimiento mediante procesos de formación (información, comprensión, compromiso); acompañar la vivencia de la espiritualidad desde las identidades múltiples como una dimensión de trascendencia para dar profundidad personal y sentido a lo que vivimos.

 

Por último, la Atención a la primera infancia es el resultado de ver como hay un número creciente de Fe y Alegría nacionales que dentro de su propuesta educativa y de acción pública incluyen a la primera infancia como tema central trabajo. Esto se debe a que la educación de niños y niñas, entre los 0 y los 6 años, ha empezado a emerger como una de las etapas más importantes, y menos atendidas, en el desarrollo cognitivo y emocional de hombres y mujeres.

 

Por eso Fe y Alegría refuerza su propuesta de una educación con intencionalidad transformadora, trabajando una educación calidad y con acceso universal para todos los niños y niñas entro los 0 y los 6 años.

 

El objetivo de la iniciativa es desarrollar trabajo con familias y acciones públicas y de incidencia con los Estados y otros actores en perspectiva de la defensa a una educación de calidad y con acceso universal para la primera infancia. Esto incluye, generar propuestas de innovación pedagógica, en perspectiva de metodologías de aprendizaje y creación de espacios óptimos.

 

©2025 Todos los derechos reservados