Síguenos:

29 mayo 2020

No hay comentarios

¿Cómo afecta la pandemia a los más vulnerables?

Por: Comunicaciones – Federación Internacional Fe y Alegría

Fe y Alegría participó de un Webinar organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo sobre Covid 19 y Educación – ¿Cómo afecta la pandemia a los más vulnerables?

 

Carlos Fritzen, S.J., Coordinador de la Federación Internacional de Fe y Alegría junto con panelistas como Claudia Uribe, Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Ana Patricia Andrade Pácora, Viceministra de Gestión Pedagógica, Ministerio de Educación de Perú, Victoria Colbert, Directora Ejecutiva, Fundación Escuela Nueva – Volvamos a la Gente y Premio Wise de Educación de la Fundación Qatar.

 

Durante la conversación se hablaron sobre temas fundamentales para garantizar el derecho a la educación, migración, la brecha digital y los retos pedagógicos mostrados por esta crisis sanitaria.

 

Fritzen, S.J., resaltó que: “esta crisis ha sido una sorpresa, pero también una oportunidad, frente al reto de reinventarnos. Desde Fe y Alegría, en la fase inicial de la crisis hemos acompañado a las personas, espiritual y psicológicamente. Tmabién hemos desarrollado, con mucha creatividad, una educación de emergencia, tele-educación, reparto de guías, trabajo por radio”.

Igualmente Fe y Alegría ha trabajado en entregar la ayuda humanitaria, en un escenario donde más del 30% de la población que atendemos no tiene agua potable y el 50% vive en y desde la calle.

 

Igualmente desde Fe y Alegría se ha realizado un mapeo para discutir con los Directores Nacionales de los 22 países donde estamos para decidir cuál serán los pasos a seguir en una “segunda” etapa de la crisis, construir una nueva realidad. Este diálogo nos ayuda mucho, para aprender juntos y juntas.

 

En esta nueva ruta, es importante tener en cuenta la prioridad de invertir en los y las educadores y educadoras; el centro de nuestra propuesta educativa serán los niños y niñas que no están en la cobertura garantizando el Derecho Universal a Educación de Calidad, aportando al cumplimiento la agenda 2030 ODS4.

 

Otro reto señalado por nuestro coordinador es que uno de los retos más grandes es poder incidir en políticas educativas más flexibles, pues en definitiva el contexto ha cambiado. Hoy tenemos que generar una renovación y mejoras para diseñar una educación más conectada con las plataformas virtuales. Y debemos realizar este trabajo con alianzas, diálogos con los estados y gobiernos para encontrar fórmulas y políticas públicas que le den sostenibilidad en el tiempo.

©2024 Todos los derechos reservados