Síguenos:

12 junio 2020

No hay comentarios

Tiempo de crisis, tiempo de esperanza

Fe y Alegria siempre ha transitado en la adversidad, esta crisis sanitaria no es la excepción. Debemos seguir trabajando para hacer realidad una educación de calidad en estas nuevas realidades.

Por: María Paula Arango Zambrano – Comunicaciones FiFyA en colaboración con la iniciativa 10 FiFyA.

 

Con el objetivo de reflexionar sobre la Calidad Educativa frente al COVID-19, y sus perspectivas a mediano y largo plazo, la iniciativa (10) de Calidad Educativa de la Federación Internacional de Fe y Alegría, organizó el conversatorio: “Calidad Educativa frente al COVID-19” donde participaron más de 700 personas entre educadores y educadoras de Centro y Sudamérica.

 

Los ponentes invitados fueron Pepe Menéndez (España), experto en innovación para la transformación; Ismael Moreno S.J. (Honduras) quien trató los retos sociales que nos plantea la pandemia; y Beatriz Borja (Venezuela) quien desarrollo todo el tema del papel de la Educación Popular ante la emergencia y sus retos.

 

El espacio fue una conversación en torno a la temática planteada desde la mirada de la educación popular, teniendo en cuenta la contextualización, problematización, profundización y planificación.

La discusión frente el al contexto se basó en las características actuales de la educación, las problemáticas comunes en Latinoamérica y los desafíos que tiene la educación popular frente esta situación de crisis sanitaria.

 

En este sentido, se destinó un tiempo para exponer ¿qué impactos ha tenido esta pandemia a nivel social y educativo?, especialmente en los sectores más empobrecidos de nuestra región.

 

Además, teniendo en cuenta el retorno impulsado sobre todo, por presiones de tipo económico sin tener aún controlado el virus, se discernió sobre ¿cuáles son los principales retos a nivel educativo para la región? y ¿cuáles son los cambios que debemos proponer y/o generar en nuestros países a nivel educativo?

 

Finalmente, el conversatorio cerró con el compartir por parte de los ponentes de ideas concretas a las y los educadores que participaron. Dentro de las conclusiones se habló de posibles acciones que podrían realizar a nivel local y a nivel de movimiento, y así continuar garantizando el derecho a la educación pública de calidad para todas y todos.

 

Si quieres ver el conversatorio completo, haz click aqui

©2024 Todos los derechos reservados