Síguenos:

08 agosto 2020

No hay comentarios

Educación indígena, compromiso de Fe y Alegría Brasil.

Seguimos trabajando para que a pesar de las circunstancias impuestas por la Covid19 la población indígena de Tocantínia, norte de Brasil, continue recibiendo una educación de calidad.

Por: Ingrid Nascimento Oliveira, comunicaciones FyA Brasil con apoyo de Comunicaciones FIFyA.

 

El Centro, Fe y Alegría Frei Antonio está situado en Tocantínia, en el estado de Tocantins (norte del Brasil), donde la mitad de la población es indígena. El Centro tiene un acuerdo con la Secretaría de Educación y funciona como una escuela a tiempo completo, que atiende a 312 estudiantes de 6º a 9º grado, 90 de los cuales son indígenas.

 

Con el fin de mantener el contacto en estos tiempos de pandemia; se creó un grupo de whatsapp, con la participación de padres y alumnos, para enviar sugerencias de libros, películas, actividades de contenido escolar o actividades del Proyecto de Lectura y Escritura INDITEX, “Niñas y Niños Libres”. Por el momento, no existe una acción específica para la comunidad indígena, ya que quienes viven en los pueblos (aldeas) tienen dificultades para acceder a Internet y, debido a la pandemia, existe aislamiento social y restricción para que las personas entren y salgan de estas comunidades.

 

Ante esta situación, FyA Brasil ha recogido donaciones y ya ha distribuido 180 kits (dos por cada estudiante matriculado regularmente en el Centro) que contienen alimentos (cesta básica) e elementos de higiene personal.

 

Hay una enorme preocupación por el avance del coronavirus en las aldeas, ya que sería difícil prevenir el contagio entre los más de 3.000 miembros de la comunidad indígena local. Incluso con el gran temor que genera la enfermedad; la población en general no está utilizando las medidas de prevención disponibles. Por lo tanto, el mayor desafío para FyA fue contactar con la comunidad sin ponerlos en riesgo o incluso exponer a los miembros de nuestro equipo. En el último mes, el virus se ha propagado en muchas aldeas y ya ha registrado dos muertes de ancianos por Covid-19.

 

La Secretaría de Educación (SEDUC) tenía planes para el regreso semi-presencial y escalonado de las clases, pero se volvió a dar la orden de confinamiento y no hay nada confirmado aún. El Centro de Tocantínia, a su vez, planea mantener las clases con los estudiantes indígenas a distancia, elaborando actividades y enviando el contenido impreso a los pueblos. La oferta de actividades que se pueden llevar a cabo dentro de las aldeas sólo será efectiva cuando el SEDUC lo autorice, decisión que no se ha tomado hasta ahora.

 

Fotos Fe y Alegría Brasil

©2024 Todos los derechos reservados