Síguenos:

Alianza con UNIR fortalece capacidades profesionales en el Movimiento

Alianza con UNIR fortalece capacidades profesionales en el Movimiento

FORMACION PROFESIONAL

Lucía Vieda y Marcos Roca
Formación I Fe y Alegría Internacional


La formación continua es una de las apuestas estratégicas de Fe y Alegría para fortalecer la calidad de su acción educativa. En ese camino, la alianza establecida con UNIR se ha consolidado como una oportunidad concreta para que personas de distintos países accedan a estudios de posgrado, y cualifiquen sus capacidades profesionales sin desvincularse de sus responsabilidades laborales y de servicio.

 

A dos años de su puesta en marcha, esta iniciativa muestra resultados significativos. Un total de 35 participantes ya culminaron exitosamente sus estudios de maestría y otros 35 continúan actualmente su proceso formativo. Estos datos reflejan no solo el alcance del programa, sino también la capacidad de los equipos de Fe y Alegría para sostener procesos de alta exigencia académica mientras continúan acompañando las tareas educativas, sociales y organizativas del Movimiento.

 

Las maestrías en las que están participando los colaboradores de Fe y Alegría son: innovación educativa, comunicación corporativa, educación especial, educación socioemocional, educación inclusiva e intercultural, tecnología educativa y liderazgo y dirección de centros educativos.

Gloria Tuse de Perú, quien cursó la maestría de innovación educativa, menciona que esta experiencia  “ha fortalecido los conocimientos teóricos y prácticos relacionados a la pedagogía y didáctica y en el manejo de herramientas técnicas para realizar innovación en el aula”.

Más allá de la obtención de un título, la experiencia ha contribuido a fortalecer una comunidad internacional de aprendizaje. Los participantes se reúnen periódicamente para compartir conocimientos, intercambiar experiencias y acompañarse en los desafíos propios de la formación de posgrado. Estos espacios han favorecido el intercambio entre países y la construcción de una mirada más amplia sobre los retos educativos que enfrenta la Federación en contextos diversos.

Formación UNIR

La iniciativa también representa una apuesta por ampliar el acceso a la educación superior. Gracias al respaldo de Fe y Alegría Internacional, las becas cubren el 90 % del valor de los programas, permitiendo que más colaboradores puedan acceder a estudios especializados que, de otro modo, serían difíciles de financiar.

Luis Varela de Argentina menciona que con esta Maestría “he ampliado marcos de referencia en lo teórico y metodológico; actualizado la perspectiva profesional del campo y de posibilidades de contribuir a los procesos en los que profesionalmente me estoy desenvolviendo”.  Esto nos permite visibilizar la experiencia de cualificación que tienen las personas que asumen el reto de formarse con esta modalidad y con esta oportunidad.

Uno de los principales aportes del programa es su potencial para generar capacidades que trascienden el ámbito individual. Los conocimientos adquiridos y los trabajos de fin de máster pueden convertirse en herramientas para fortalecer procesos institucionales, aportar a la innovación educativa, mejorar la gestión, enriquecer la acción pública y ofrecer respuestas más pertinentes a las necesidades de las comunidades acompañadas por Fe y Alegría.

“Estudiar el Máster Universitario en Comunicación Corporativa de la UNIR gracias a la beca de Fe y Alegría ha sido una experiencia muy valiosa para mi desarrollo profesional y personal. Me permitió actualizar mis conocimientos en comunicación, marketing y gestión estratégica, además de conocer nuevas tendencias y herramientas aplicables a mi trabajo diario. Uno de los aspectos que más enriqueció mi aprendizaje fue el análisis de casos reales y el trabajo colaborativo con estudiantes de distintos países”, resaltó Hisela Culqui Julca, coordinadora general de Comunicación e Incidencia de Fe y Alegría Perú.

La apertura de una tercera cohorte para el período 2026-2027 confirma la consolidación de esta alianza y la voluntad de seguir invirtiendo en el desarrollo profesional de las personas que hacen posible la misión del Movimiento. Porque fortalecer capacidades también es una forma de ampliar el impacto educativo y social de Fe y Alegría en los territorios donde está presente.

©2026 Todos los derechos reservados