Síguenos:

19 diciembre 2020

No hay comentarios

Capsulitas de opinión

El podcast Capsulitas de Opinión, programa radial que busca incentivar la lectura, la investigación y el pensamiento crítico en las niñas y niños.

Por: José Ruben Yerén – Comunicaciones FyA Perú.

 

La Institución Educativa N° 15220 se ubica en el caserío Miraflores Alto, una zona con muchas necesidades localizada en el distrito de Tambogrande (región Piura, 860 km al norte de Lima). Esta escuela, que forma parte del Programa de Educación Rural Fe y Alegría 48, tiene un total de 14 estudiantes (niñas y niños de 1° a 5° de primaria) y un solo docente, que es a la vez el director.

 

Pese a las dificultades, esta escuela unidocente está desarrollando un innovador proyecto: el podcast Capsulitas de Opinión, programa radial que busca incentivar la lectura, la investigación y el pensamiento crítico en las niñas y niños.

 

La idea surgió del profesor y director de la escuela, Freddy Juárez García, quien presentó la iniciativa “Desarrollamos el pensamiento crítico y creativo mediante el uso de la TIC analizando problemáticas de la vida diaria, con docentes, estudiantes y padres”. El proyecto fue uno de los ganadores en el Concurso Nacional de proyectos de innovación educativa “Ideas que transforman” 2019, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP.

 

En la producción del podcast el docente trabaja con las niñas y niños la elaboración del guion radial a base de preguntas. ¿Qué queremos dar a conocer? ¿Qué problema tenemos actualmente en la comunidad? Una vez elaborados sus guiones, los niños graban sus locuciones en sus celulares y posteriormente buscan la zona más alta de la comunidad (donde llega la señal de telefonía móvil) para transmitirlos vía WhatsApp a una especie de sala de redacción.

 

El producto final es un podcast llamado “Capsulitas de Opinión”, cuyo primer capítulo se emitió el 7 de noviembre en la página de Facebook del colegio. El podcast se emite también cada dos sábados en la radioemisora Studio 97 de Tambogrande.

 

Los programas abordan temas de salud, valores, medio ambiente, identidad, ciudadanía, entre otros. En un primer segmento los estudiantes reflexionaron sobre el no cumplimiento de la población de las medidas sanitarias debido a la pandemia del COVID-19. En otros segmentos se difunden saberes tradicionales de los adultos mayores de la comunidad, se cuentan historias, hablan de la identidad cultural y las costumbres de su zona rural.

 

Conoce más del proyecto en este video

 

©2024 Todos los derechos reservados