Síguenos:

13 febrero 2020

No hay comentarios

Centros Loyola: representación de la misión de Fe y Alegría en Cuba.

Del 9 a 14 de diciembre de 2019 la Federación en cabeza de su coordinador general Carlos Fritzen SJ y de Carlos Vargas, representante de la junta directiva y director de Fe y Alegría Ecuador, viajaron oficialmente a Cuba. Esta visita es parte del proceso institucional estatutario de FiFyA y la Provincia de las Antillas. Quien lideró todo el proceso en la isla fue Jorge Cela SJ, quien es el coordinador de la red de Centros Loyola en este país caribeño y que años atrás se desempeñó como coordinador general de la Federación.

Los objetivos principales de este encuentro fueron: i) conocer los Centros Loyola y otros actores sociales; la ii) presentación de Fe y Alegría; iii) abrir el diálogo para esclarecer dudas ante preguntas como: ¿Qué implica que los Centros Loyola pasen a formar parte de la red Federación Internacional? y ¿Qué pretende o qué puede significar F y A en Cuba?

De acuerdo a lo expresado por Carlos Fritzen: “En general fue una excelente oportunidad para conocer mejor en terreno la misión de los Centros Loyola y que ellos conozcan algo más de FyA”. Igualmente se dieron diálogos con los equipos de educadores, los directivos, las congregaciones de monjas, la Conferencia de Obispos y delegados de educación de diócesis, el superior P. David Pantaleón SJ, entre otros.

El trabajo de los Centros Loyola en Cuba tienen un contexto particular. Toda la labor se identifica y se desarrolla bajo el paraguas “iglesia”. Oficialmente es identificado como trabajo de iglesia y no como gestión educativa. Pero, los C. Loyola son esencialmente un trabajo educativo informal alternativo, coordinado en los mismos espacios donde se desarrollan actividades de los Centros Sociales y actividades pastorales. Esta fue la forma en que se logró avanzar con los trabajos sin chocar con el gobierno cubano.

Como recorrido de los últimos años, además de la ayuda a las escuelas de verano y formaciones pedagógicas a los Centros Loyola, entre 2017-2019 se realizaron invitaciones a colaboradores de los C. Loyola para participar en las agendas federativas: congresos, asambleas, consejo de direcciones, talleres. Durante estos últimos dos años se ha reiterado la importancia de su participación en los eventos federativos; en contar con formación pedagógica popular; en un intercambio de materiales; y en la perspectiva de articularse a las redes educación popular, de jóvenes y formación técnica. Temas que volvieron a resaltarse durante la reunión de la red de Centros Loyola de 11 de diciembre de 2019 donde además se solicitó intercambiar más formación y materiales, teniendo en cuenta el contexto regional de 5 países que al inicio de 2021 conformarán una sola Provincia del Caribe.

En términos de pertinencia misional no hay duda de que los C Loyola se pueden incorporar a la red internacional Fe y Alegría. Los tiempos dependerán en gran medida del contexto país, y del manejo a los temas sensibles con el gobierno.

©2024 Todos los derechos reservados