Síguenos:

29 mayo 2020

No hay comentarios

Comienzan clases radiales en Fe y Alegría

Por: Fe y Alegría Paraguay – enlace: http://radiofeyalegriapy.org/w1/?p=3003

La Asociación Fe y Alegría Paraguay implementa desde este 25 de mayo las clases radiales en todas las instituciones educativas. El programa de educación radial “Ñañomoarandu Radio Rupive” se transmite a través de Radio Fe y Alegría 1300 AM.

 

Esta propuesta de adaptación del plan educativo en el formato radiofónico es una alternativa que se ofrece a los estudiantes que no pueden acceder a las plataformas virtuales, por diversas dificultades.

 

El programa radiofónico es una respuesta al impedimento de muchos estudiantes que no cuentan con los insumos necesarios que faciliten las clases virtuales, tales como celulares de alta gama, acceso a Internet, suficiente cobertura de telefonía, entre otros.

Esta educación por radio tiene tres ejes fundamentales:

El primero, la emisión de las clases por radio, según un horario determinado para cada grado.

 

El segundo, se cuenta con un cuadernillo que ayuda a seguir las clases, completar las tareas y verificar el aprendizaje mediante ejercicios de autoevaluación. Para esta primera semana, ya se ha enviado los cuadernillos a los alumnos. De esta manera, semana a semana, los alumnos recibirán sus cuadernillos a través de sus padres que deberán retirar de la escuela respectiva, con la maestra del grado del alumno.

 

El tercero, el encuentro familiar, que ayudará a completar las tareas, particularmente, será un apoyo muy importante a los niños y las niñas de los grados inferiores.

El programa de educación radial “Ñañomoarandu Radio Rupive” beneficia a un total de 33 escuelas de Fe y Alegría. Los alumnos beneficiados de esta iniciativa son: 1.510 estudiantes del nivel inicial; 4.798 del primer y segundo ciclo y 1.902 del tercer ciclo. Benefician a un total de 8.210 alumnos, y corresponde a un total de 5.530 familias beneficiadas.

 

El programa tuvo una primera fase, denominada, semana de introducción y ajustes. Este tiempo de introducción permitió captar la atención de los alumnos, acomodar los horarios y crear la expectativa necesaria para que todos estén sintonizando la radio en el horario de clase correspondiente a cada grado.

 

Este proyecto de educación radiofónica está inspirado de la metodología del PREBIR (Programa Rural de Educación Bilingüe Intercultural por Radio); es un programa de educación para jóvenes y adultos, aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencias. De esta manera, el programa de educación por radio que ahora se emite, está diseñado y pensado para los niños. Los programas responden a los lineamientos curriculares del MEC, son preparados y puestos en el formato radiofónico por los mismos profesores de Fe y Alegría.

 

Esta propuesta educativa favorecerá a estudiantes desde el nivel inicial hasta el noveno grado de la Educación Escolar Básica.

©2024 Todos los derechos reservados