Síguenos:

Construyendo sinergias en Formación para el Trabajo

Construyendo sinergias en Formación para el Trabajo

Adela Colque Fuentes

Lideresa | Iniciativa Formación para el Trabajo


Del 16 al 20 de octubre, el equipo de liderazgo de la Iniciativa de Formación para el trabajo, Oscar Cáceres y Adela Colque, tuvieron unas jornadas de trabajo en Entreculturas en Madrid, España. Este tiempo permitió construir y fortalecer sinergias para seguir afianzando las acciones de esta iniciativa que está presente en 22 países de Fe y Alegría Internacional.

 

Este tiempo de trabajo permitió estar en contacto con el Equipo de Cooperación de Entreculturas, Beatriz de Felipe, Raquel Abad y Belén Renfijo, con quienes se mantiene una comunicación fluida por la implementación de la propuesta “Hacia un mundo digital y sostenible”, financiado por la empresa Accenture, donde participan 19 países de la red. También se tomó contacto con el nuevo acompañante que desde Entreculturas apoyará a la Iniciativa, José Manuel Añaños, con quien iniciaremos la construcción de una ruta de trabajo para los próximos años. Se agradece el acompañamiento que hasta ahora nos ha dado Francisco Alonso con quien sin duda mantendremos un contacto especial. También, fue un momento importante para planificar un trabajo conjunto con la compañera Yolanda Martínez, quien acompaña a los países de África, con quien vimos conveniente iniciar acciones en Chad y República Democrática del Congo. Sin duda, un gran desafío el realizar acciones concretas en países africanos, por el idioma, la distancia y las dificultades de conectividad.

 

Un buen espacio de trabajo fue el realizado con el equipo de Accenture España, Javier Gómez Purón y Ana Sualdea, con quienes semanalmente trabajamos en la implementación de la propuesta en curso, analizamos el cierre del financiamiento actual, el logro de indicadores y se pudo proyectar la continuidad de la colaboración para los siguientes años. Agradecemos el apoyo que Accenture brinda a la iniciativa por más de 10 años, lo que ha permitido consolidar procesos formativos para mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de nuestro estudiantado…

 

Otro de los grandes momentos de trabajo ha sido el viaje a la ciudad de Pamplona, donde hemos conocido al equipo de ALBOAN así como los trabajos que van realizando y tomar contacto presencial con Javier Andueza, responsable del área de Cooperación Internacional, quien nos estuvo apoyando en la presentación de nuevas formulaciones. Esta visita permitió también tener un contacto cercano con la empresa Veridas Digital Authentication Solutions, S.L., una empresa experta en Inteligencia Artificial, con quienes estamos generando una alianza estratégica para formar a jóvenes de Fe y Alegría en varios países de Latinoamérica en el área de programación avanzada. Escuchar testimonios de docentes y estudiantes que participaron de esta formación nos permitió reflexionar sobre las especialidades técnicas que se van dando en nuestros centros de formación y la importancia de pensar en nuevas formas de trabajo, por ejemplo, el remoto, con base en formaciones relacionadas con el mundo digital. Para el equipo de la Iniciativa de Formación para el trabajo es un gran desafío incursionar en nuevas áreas de formación que permitan a nuestro estudiantado fortalecer su perfil profesional para tener mejores oportunidades de acceder a un “empleo digno”.

 

Es importante destacar la entrevista con la periodista Julia Navarro, para su programa “Voces por una causa”, con quien, a través de un diálogo muy ameno, se pudo dar a conocer el propósito principal de la iniciativa, las modalidades de formación que se tienen, las necesidades del estudiantado, los principales desafíos para la inserción laboral del estudiantado y el trabajo que durante más de 10 años se viene realizando con la empresa Accenture.

 

Sin duda, fue una semana de intenso aprendizaje, concreción de sinergias y trabajo en red junto a Entreculturas y Alboan para fortalecernos como equipo, apoyarnos en los acompañamientos a los países, y brindar el mejor servicio a nuestros beneficiarios finales, nuestro estudiantado.

 

Como decía el P. José María Vélaz, “debemos atrevernos a nuevos desafíos, buscando nuevas oportunidades que nos ayuden a ser mejores para servir mejor”.

©2024 Todos los derechos reservados