Síguenos:

23 septiembre 2021

No hay comentarios

Convirtiendo los desafíos de la Covid-19 en oportunidades para niños y jóvenes

22 de septiembre 2021

Etienne Mborong SJ quien es parte de Fe y Alegría en África participo en el Webinar “Preparando el Futuro: convirtiendo los desafíos de la Covid 19 en oportunidades para invertir en el futuro de niños y jóvenes”, organizado por la Conferencia de la Compañía de Jesús de África y Madagascar y el Apostolado Social de Justicia y Ecología en este continente.

El encuentro tuvo como objetivo discernir sobre el nuevo contexto “post- covid” planteando acciones para saber cómo preparar el futuro y transformar los desafíos dejados por la pandemia en oportunidades y en garantía de derechos para las niñas, los niños y jóvenes africanos.

“Aprovechamos para analizar y ver como la Covid – 19 ha afectado los niños, niñas y los jóvenes, sobretodo los que están en la escuela, y ver cómo podemos ayudar para preparar su futuro ” afirmó Etienne.

También hubo espacio para escuchar la voz de la juventud. Uno de los jóvenes que participó es alumno de Fe y Alegría en África (Guinea Conakry); quien describió cómo es su situación y cómo él y sus amigos en la escuela están ayudando a enfrentar el difícil momento que deja la pandemia.

En su intervención, el estudiante de Fe y Alegría, reveló que la Covid 19 y el Ébola han vulnerado los derechos básicos de muchos niños, niñas y jóvenes que cómo él están siendo víctimas de la pobreza extrema, y qué hoy se sienten excluidos de las rutas de desarrollo planteadas por los gobiernos, incluyendo el derecho humano a la educación.

Frente a este panorama, Etienne Mborong director de la escuela de Fe y Alegría en Guinea Conakry, presentó cómo este movimiento educativo en el mundo, no solo en África, está proponiendo una educación integral que tiene en cuenta los contextos puntuales en cada zona donde hace presencia, e integra los desafíos de la emergencia en el modelo de educación popular que involucra más allá del currículo académico, valores para la ciudadanía global; el conocimiento ancestral de las comunidades; y, paralelo a la educación propuesta en el modelo educativo de cada país, da la posibilidad de que las y los alumnos aprendan habilidades técnicas cómo electricidad, cocina, mecánica entre otros para que tengan más posibilidades de ingresar al mercado laboral o generar emprendimientos.

Otra de las situaciones expuestas en el Webinar fue la alta deserción de las niñas de las instituciones educativas, situación que se exacerbó con la llegada de la pandemia y que no se puede dejar de lado en las posibles soluciones y compromisos que se planteen, resaltando la importancia de la participación más activa de la Compañía de Jesús, la Iglesia Católica y los gobiernos en la construcción de estas acciones en donde las poblaciones vulnerables, en especial las rurales, deben ser el foco central.

Contextualizar la educación basada en las necesidades de las poblaciones que se atienden es una de las propuestas claras, y el modelo de Fe y Alegría puede ser uno de los caminos para llevar a cabo este objetivo.

El estudiante de nuestro movimiento que participó, afirmó al finalizar del evento virtual que la juventud africana quiere un futuro donde la escuela sea un lugar seguro y sea un espacio donde “los preparen para cambiar las situaciones de pobreza en oportunidades para el desarrollo de sus comunidades”.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados