SÍGUENOS:


Creatividad e imaginación para garantizar la educación en esta emergencia.

Ante la pandemia que estamos viviendo, pensar en los procesos de aprendizaje en los contextos de vulnerabilidad donde se desarrolla el quehacer de Fe y Alegría, es darle vida a la creatividad y la imaginación que nos lleve a pensar más allá de realizar una tarea, y generar más bien, una experiencia de aprendizaje lo más integral posible.

Por: María Paula Arango Z, con colaboración de Karen Avendaño Martínez de la subdirección de Fe y Alegría Guatemala

 

Una experiencia de aprendizaje que le permita al estudiante leer la realidad, expresarla de manera oral y escrita, interiorizar el aprendizaje y unir esfuerzos en familia de manera que se puedan consolidar procesos metacognitivos y autorreguladores que le permita, desde sus pre saberes, construir aprendizajes y ser capaz de reconocer sus logros, avances y oportunidades de mejora y qué hacer frente ellas.

 

Aunque desde Fe y Alegría Guatemala se ha desarrollado un trabajo con las comunidades indígenas, aún estamos sumando esfuerzos para poder llevarles una educación con sus requerimientos propios, con un énfasis en educación intercultural.

 

Hasta la fecha se han diseñado y entregado guías para el autocuidado dirigida a estudiantes, docentes y padres/madres de familia. Estas se han traducido a dos idiomas mayas: quiché y chortí; sin embargo su efectividad es baja, pues el nivel de analfabetismo de los padres y madres de las comunidades indígenas en estas lenguas e incluso en español es muy alto. De ahí la importancia de las acciones de sensibilización didácticas.

 

Por ahora, y en este contexto, hemos preparado varios escenarios en los cuales los y las estudiantes, incluyendo los de las comunidades indígenas, están teniendo acceso a guías de autoaprendizaje, hojas de trabajo, lecturas, imágenes entre otros, de acuerdo al grado o nivel en que se encuentren. Se trabajará llevando a la práctica las fases de la metodología PLENITUD, primero asumiendo un compromiso personal la cual se concretará en la promesa de valor. Y luego, leyendo la realidad por medio de la observación, la escucha, la lectura crítica del contexto local, nacional e internacional (causas, efectos y consecuencias). Lo que al final les permitirá expresar con sus propias palabras sus opiniones, emociones y experiencias de los que están viviendo.

 

Foto FyA Guatemala

Fotos FyA Guatemala

A continuación se describen varios escenarios para los aprendizajes de los estudiantes en casa. Cada quien elige el que mejor responda a las realidades de las comunidades educativas. Estos, dependiendo del contexto, se pueden combinar y ser creativos creando incluso nuevos escenarios.

 

•Escenario 1. Los estudiantes que cuentan con Internet. Se utiliza la página de Facebook de cada centro educativo para colgar auto guías de aprendizaje, hojas de trabajo, lecturas, presentaciones en Power Point cada semana o quincena. -Videos tutoriales y de interés para ellos y ellas.

 

•Escenario 2. Los estudiantes que cuentan con WhatsApp. Se han creado grupos de WhatsApp (estudiantes y docentes)-Se han creado grupos de WhatsApp (padres, madres de familia y docentes)-Se comparte por este medio las hojas de trabajo, guías de autoaprendizaje, lecturas, videos entre otros.

 

•Escenario 3. Los estudiantes cuentan únicamente con teléfono. El docente tiene el contacto de algunos estudiantes (líderes) y ellos se comunican con los demás compañeros para socializar el trabajo que deben realizar.-Se ha puesto un rótulo en algunas escuelas con un número telefónico al que deben llamar por si tienen alguna duda.

 

•Escenario 4. Los estudiantes no cuentan con Internet, teléfono pero tienen radio o televisión. Se sacan fotocopias de las guías de autoaprendizaje, hojas de trabajo y se entregan a los padres y madres de familia. Algunos de los docentes, han visitado las casas y las han entregado.-Se aprovecha la entrega de la alimentación y dentro de la bolsa se les envía una guía de aprendizaje con todos los materiales necesarios para que la realicen.-Dos escuelas ya han solicitado acceso a la radio o a la televisión y están pasando anuncios sobre qué trabajar en casa.

 

•Escenario 5. Los estudiantes no cuentan con luz y viven en comunidades lejanas. -Se está utilizando los autos parlantes que funcionan en las comunidades, como medio informativo para los estudiantes y padres de familia. -Se aprovecha la entrega de la alimentación y dentro de la bolsa se les envía una guía de autoaprendizaje con todos los materiales necesarios para que la realicen.

 

Es importante tener en cuenta que nuestros estudiantes no cuentan con libros, por ello toma tanta relevancia las guías de autoaprendizaje; será en experiencias de aprendizaje que desarrollen habilidades de lectura comprensiva, lectura crítica y analítica, escritura madura (completar frases, narraciones, descripciones, micro relatos, caligramas, análisis de noticias, diarios, entre otros); resolución de problemas, retos, dibujos, cálculos, patrones, secuencias, cuadros mágicos, entre otros.

 

Las temáticas que se abordarán estarán relacionadas con lo que está aconteciendo. Escuchar, ver o leer noticias. Algunas ideas para trabajar son, realizar análisis de la noticia, trabajar cuadros de causas (económicas, sociales, salud…) y consecuencias, vocabulario, diarios (cómo se sienten ante esto, qué desean expresar…), trabajar organizadores gráficos, dibujos; todo con diferente nivel de dificultad de acuerdo a los niveles.

 

Esta planteado que se realizará una guía de autoaprendizaje por semana o por quincena, previamente revisada por cada coordinador o coordinadora pedagógica y se seleccionarán las áreas a trabajar. Toda experiencia de aprendizaje debe ser bien planificada, de tal manera que, motive al estudiante a realizarlo en un tiempo prudente y de acuerdo a la edad. Se irá evaluando todo el proceso y se irán haciendo las modificaciones pertinentes, para que respondan a la necesidad de los y las estudiantes. Además, hemos agregado también, guías de autoaprendizaje para que los chicos y chicas hagan ejercicio en casa (educación física).

 

En las próximas semanas se prevé poner a disposición un número de teléfono, al que podrán llamar los padres -madres de familia y en donde se les dará ideas de qué trabajar con sus hijos e hijas en los distintos niveles. También se está viendo la posibilidad de darlo a conocer por la radio. Estamos trabajando en ello, esperamos lograrlo pronto.

 

Foto FyA Guatemala

©2020 Todos los derechos reservados