Síguenos:

26 junio 2020

No hay comentarios

Cruzada Educativa Online, garantizando la educación en Bolivia

Desde Fe y Alegría Bolivia lideramos una experiencia de educación on-line denominada “Cruzada educativa on-line”, para que los estudiantes de las diferentes modalidades y niveles educativos puedan ejercer su derecho a una educación de calidad en tiempos de cuarentena por el coronavirus.

Por: Fe y Alegría Bolivia con apoyo de María Paula Arango Z. – comunicaciones FiFyA

 

La presencia del COVID 19 (coronavirus) en Bolivia fue tan repentina y acelerada que no tardó ni 7 días, desde que apareció el paciente “0” en Bolivia para que las autoridades nacionales decidieran suspender las labores escolares y educativas en todo el sistema educativo nacional. La decisión fue tan repentina que nadie estaba preparado para lo que venía. Sin embargo, FyA decide iniciar casi inmediatamente una experiencia de educación on-line denominada “Cruzada educativa on-line”, para que los estudiantes de las diferentes modalidades y niveles educativos puedan ejercer su derecho a una educación de calidad en tiempos de cuarentena por el coronavirus.

 

El propósito consiste en que los estudiantes que viven la cuarentena, puedan tener actividades pedagógicas orientadas por sus educadores que les permitan fortalecer o continuar sus aprendizajes.

 

En este sentido, se ha promovido y motivado para que los educadores, organizados por los directores/as de las Unidades Educativas de Fe y Alegría, puedan organizar actividades pedagógicas a ser trabajadas en un proceso de autoformación con el apoyo de los padres de familia.

Fotos: Fe y Alegría Bolivia

actividades pedagógicas fueron asignadas a los estudiantes por sus profesores haciendo uso de los recursos tecnológicos existentes como el Whatsapp, facebook, skype, zoom, plataformas institucionales, etc. El propósito colectivo consiste en que los estudiantes puedan continuar con el desarrollo de su formación.

 

La experiencia dio inicio el 24 de marzo, y hasta la fecha ha tenido muy buena acogida. Del total de Unidades Educativas de FyA en las diferentes modalidades de educación regular, formación para el trabajo y educación especial inclusiva y niveles educativos, cerca 216 UE están promoviendo actividades educativas como parte de la “Cruzada Educativa on-line”.

 

El resto de las Unidades Educativas no ingresaron a la “cruzada educativa on- line FyA” por varios motivos, entre lo cuales podemos mencionar: la falta de acceso a Internet, muchos estudiantes volvieron a sus comunidades de origen, lugares en los cuales no existe conectividad a internet; en algunos casos los padres y madres de familia no apoyaron, indicando que sus recursos económicos eran muy bajos y que no tenían conectividad; de alguna manera algunos docentes desconocían el manejo de las herramientas de trabajo on-line, a través plataformas virtuales, zoom, whatsapp, entre otras.

 

Por otro lado, hemos recibido comentarios muy favorables y sugerencias de parte de los padres de familia para continuar con la experiencia en una segunda etapa.

 

En el área de educación regular la experiencia está relacionada con la organización de actividades pedagógicas vinculadas al desarrollo curricular. Los maestros y maestras de las UEs que participan de la Cruzada por la educación on-line, han ido organizando un conjunto material, consignas y láminas pedagógicas, dependiendo del grado de escolaridad, para que los estudiantes puedan desarrollarlos en sus casas.

 

Muchos educadores utilizan plataformas virtuales libres como el whatsapp, facebook y otros para compartir con los estudiantes los materiales y las actividades planificadas. En cambio, otros educadores que tienen mayor familiaridad con la tecnología, han profundizado contenidos utilizando herramientas virtuales como el zoom, skype y otras que permiten una interacción mediante aulas virtuales.

 

Desde los centros de educación especial inclusiva la “Cruzada Educativa on-line” se vive desde dos ámbitos:

 

Los centros han organizado grupos por whatsapp con las familias que tienen este medio de comunicación, haciendo apoyo personalizado para trabajar sesiones o actividades pedagógicas con sus hijos/as con discapacidad. En algún caso, como por ejemplo, el centro de San Juan de Dios de Potosí, las mismas maestras han realizado apoyo a las familias con mayores necesidades, con el apoyo de la policía para su traslado.

 

Por otra parte,se está apoyando con alimentación básica, medicamentos e insumos de limpieza a las familias con mayores necesidades y que tienen personas con discapacidad.

 

Es importante también destacar que en la mayoría de los Centros de Educación Alternativa (CEAs) e Institutos Técnicos Superiores (ITSs), sobre todo aquellos que están en ciudades capitales, la “Cruzada educativa on-line FyA” ha sido un momento óptimo para fortalecer la experiencia formativa en modalidad E-Learning, a través de las cuales se desarrolla 7 competencias laborales definidas como parte de la malla curricular de su formación.

 

Finalmente, mencionar que como parte de la “Cruzada Educativa On-line FyA”, que venimos impulsando desde Fe y Alegría, se han desarrollado procesos de formación con maestros y maestras en modalidad on-line. La departamental de Fe y Alegría La Paz ha promovido dos ciclos formativos sobre “herramientas TICs para la gestión educativa”, cuyo propósito fue mejorar las habilidades de manejo de plataformas y herramientas tecnológicas.

 

En el primer ciclo formativo participaron un total de 249 maestros/as de la departamental La Paz; y, además, en el segundo ciclo formativo participaron un total de 559 maestros y maestras a nivel nacional sobre todo de las departamentales de Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba.

 

©2024 Todos los derechos reservados