Síguenos:

12 febrero 2020

No hay comentarios

Educación Inclusiva en Fe y Alegría Ecuador

Fe y Alegría reflexiona la educación como la oportunidad de transformación social y política; al hablar de escuelas de calidad y educación popular está implícito la escuela inclusiva en la que se va desarrollando el sentido de pertenencia en un espacio de libertad y de convivencia pacífica.
Con esta lógica nace el modelo de educación inclusiva de Fe y Alegría el cual garantiza el acceso a la educación, la permanencia, la participación y la promoción de las y los estudiantes a través de un currículo flexible con un planteamiento de metodologías activas para el desarrollo de las inteligencias múltiples, además de estrategias, pautas y diseño para el aprendizaje.

 

Para hacer realidad este ideal, en el modelo se conciben prioridades estratégicas que orientan la práctica pedagógica:

 

• El enfoque de “Atención a la Diversidad” fundamentada en los Derechos Humanos, posicionando a la niñez y juventudes como eje central, concebidos desde su dignidad y el reconocimiento de la diversidad como un valor.

• Inclusión Temprana en el sistema educativo, de 0 meses en adelante para posibilitar la adquisición de habilidades en los 5 primeros años de vida (neuro plasticidad).

• Inclusión por tránsito educativo, progresivo que respeta los ritmos y tiempos adecuados al crecimiento y desarrollo.

• Posibilidad de varios caminos de inclusión, según criterios de transición a educación ordinaria (nivel inicial, educación general básica y/o bachillerato), a centros de educación especializada, y al aula especializada inmersa en el centro educativo.

• Transición a la vida adulta y laboral, desde el fortalecimiento de las habilidades para la vida que confluye en un proyecto de vida.

• Inclusión de las familias y representantes legales en el proceso educativo como parte del equipo colaborativo- cooperativo, lo cual fortalece habilidades mutuas y generan corresponsabilidad con el centro educativo.

Este modelo que es referente a nivel local, se implementa en cuatro centros educativos de Fe y Alegría en lo que se refiere a inclusión temprana; y, en todos los centros a nivel nacional en lo que se refiere a estudiantes incluidos en educación general básica y bachillerato desde la formación docente.
La población atendida se explicita en el siguiente cuadro:

 

Este trabajo nos ha permitido contextualizar las mismas prioridades federativas, concernientes a las Fronteras de la Exclusión (E2), y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, (ODS), especialmente cuando se habla de lograr el acceso y permanencia de niñas y niños, a la enseñanza primaria y secundaria, gratuita, equitativa y de calidad.

 

Con las experiencias de nuestros centros, la educación inclusiva en Fe y Alegría Ecuador, es un ejercicio de construcción del conocimiento, de investigación y acción participativa, donde sobre todo, se busca desarrollar un sentido de pertenencia y libertad, respetando la dignidad y diversidad de las personas, soñando con un mundo que no deje a nadie atrás.

©2024 Todos los derechos reservados