Síguenos:

Educación para una ciudadanía global.

El pasado 28 de julio se llevó a cabo la segunda reunión virtual de directores nacionales de Fe y Alegría. El objetivo de este encuentro fue promover una visión de cuerpo para generar propuestas de educación popular, sostenibilidad e incidencia en los nuevos contextos.

Por: Comunicaciones FIFyA

 

El pasado 28 de julio se llevó a cabo la segunda reunión virtual de directores nacionales de Fe y Alegría. El objetivo de este encuentro fue promover una visión de cuerpo para generar propuestas de educación popular en los nuevos contextos; profundizar en nuevas formas de sostenibilidad y aumentar la incidencia política a través de estrategias de comunicación, tanto a nivel federativo como de las Fe y Alegría nacionales.

 

Después de 4 horas de discernimiento y conversación se logró contrastar y aprobar el Plan de Trabajo propuesto por los Ejes, dando continuidad a los acuerdos del Consejo realizado el 27 y 28 de mayo; orientando la participación de las Fe y Alegría nacionales en la implementación de este Plan; y animándolas en el proceso de construcción de una estrategia federativa global.

 

Fotos Consejo virtual de Directores Nacionales FyA

•La Federación somos todos. Ahora que hemos conseguido que la federación seamos todos, se pide a la oficina de la Federación que lleve adelante tareas que generen más acciones como cuerpo.

 

•Cómo hacer para vernos como Movimiento Global? Esto debe afectar nuestro pensar y nuestro actuar. Estamos visualizando una innovación grande en la manera de vernos como Federación Internacional. Estamos queriendo ir más allá de la integración de los países para vernos como movimiento global. Esto implica romper viejos paradigmas.

 

•Hay una relación muy grande entre el movimiento global con la misión global. Uno se organiza de acuerdo a la misión. Sino tenemos clara la misión, la organización queda desdibujada. Apuntamos a formar ciudadanos que se sientan ciudadanos de un mundo global. La pandemia nos ayuda a vernos como una única humanidad. El punto es que la gran mayoría queda en una situación de extrema vulnerabilidad. Teniendo clara esta misión, de formar para la ciudadanía global, podremos visualizar la estrategia y las alianzas que debemos construir.

 

•Dar este salto puede costarnos. Hay que ver la manera de que este salto no sea sólo de algunos. Hay que volver a plantearse la misión federativa antes de la estructura organizativa. Y respondernos: ¿Cómo construir ciudadanía global? ¿Cómo influir federativamente en una cultura de ciudadanía global? Debemos hablar de educación para el desarrollo y no solo de educación de calidad.

 

•Hay que tener una voz y una acción global que supere a los países. Si nos quedamos en lo doméstico estaríamos perdiendo una gran oportunidad.

 

•Como federación tenemos un acumulado de reflexiones. Hay que poner energía en las definiciones claras. Estamos frente a una nueva oportunidad. Tiene que ser un proceso constructivo y colectivo. África participa como protagonista en estas reflexiones.

 

•Acceso a la educación y permanencia en el sistema educativo debe ser un tema que nos lleve a incidir en el plano internacional. Hay que pensar en la oportunidad de gestionar el conocimiento educativo que durante tanto tiempo hemos construido. Esto implica tener comunidades de aprendizaje. Contamos con redes en las que ya venimos participando y debemos fortalecer nuestra presencia ahí para seguir posicionando los temas que nos interesan.

 

•Tener en cuenta lo nacional, lo regional y lo global. Ver cómo articular y que se retroalimenten estas tres instancias.

 

•Para incidir a nivel global debemos fortalecer la incidencia local desde lo global.

 

De igual forma en este escenario se decidió de manera unánime, aplazar el Congreso XLVIII de la Federación Internacional de marzo 2021 a octubre del mismo año.

 

Es así como, seguimos construyendo un mismo camino lleno de diversidad, pero con un objetivo común: garantizar el derecho a una educación de calidad para el desarrollo de ciudadanos globales.

 

©2024 Todos los derechos reservados