Síguenos:

Educar humanizando el corazón

Educar humanizando el corazón

Leonardo Llumiquinga

Comunicaciones | Fe y Alegría en Ecuador


El 18 de octubre de 2023, Fe y Alegría en Ecuador realizó el evento de apertura rumbo a los 60 años de servicio a la educación. Más de 700 personas de distintas partes del país se reunieron para conmemorar esta importante fecha. El encuentro tuvo el grato honor de contar con la presencia de delegaciones conformadas por nuestras y nuestros estudiantes, docentes, directivos, padres y madres de familia de la Regional Pichincha, Regional Sur, Regional Manabí, Zona Norte, Zona Santo Domingo y Zona Sierra Centro.

 

«Porque avanzamos contra todo, nos abrimos puertas, nos ayudamos, somos herederos de esta gran esperanza, somos esa semilla que busca la tierra, somos fortaleza, somos una gran familia, abrazamos con amor y compromiso el medio ambiente, somos innovación, somos educación rural y popular y sobre todo somos Fe y Alegría».

 

Estas fueron algunas de las palabras que acompañaron la puesta en escena de más de 65 niños, niñas y jóvenes que conformaron el ensamble artístico para dar inicio a este espacio celebrativo. La presentación, dirigida por el grupo de Teatro y Mimo Trompos y Garabatos, brindó a los asistentes un recorrido por la historia del Movimiento, resaltando los valores, la misión y la visión que se hacen vida en cada una de las comunidades educativas.

Tras este emotivo momento, se llevó a cabo una mesa de diálogo denominada “Compartiendo Saberes”, moderada por Paulina Silva, de la división de competitividad, tecnología e innovación del BID. El panel contó con la participación de Micaela Pazmiño, ex estudiante de Fe y Alegría; Yesenia Meléndez, madre de familia y representante del proceso Diálogo de Saberes; Miriam Gallegos, directora de la maestría de Educación Especial de la Universidad Politécnica Salesiana; y Andrés Chiriboga, Viceministro de gestión educativa del Ministerio de Educación de Ecuador. El panel giró en torno a los desafíos de la educación pospandemia y de la inclusión a la educación superior para las personas con discapacidad.

 

Por su lado, Micaela Pazmiño, ex estudiante sorda de la Unidad Educativa Fe y Alegría en Santo Domingo, compartió su testimonio sobre el reto que representó cursar sus estudios con su condición. Resaltó que en su centro educativo contaba con un profesor, como intérprete, lo que ayudó mucho a la comunicación y al desarrollo de sus conocimientos. La tecnología, los diccionarios y la investigación para aprender nuevas palabras también fueron importantes para su aprendizaje. Actualmente, Micaela se encuentra estudiando una tecnología en Gestión y Transporte en un Instituto en Santo Domingo.

Desde otra perspectiva, fue enriquecedor contar con la experiencia de vida de Yesenia, ella es madre de Jhonatan, estudiante con autismo de la U.E. Emaús en Quito. Ella mencionó:

 

 “Encontré un espacio llamado “Diálogo de Saberes”, donde hay madres con experiencias similares a la mía, lo que me motivó a poder educarme más y compartir con ellas mis aprendizajes. Gracias a este espacio y a la ayuda de mi hijo, decidí estudiar psicopedagogía en la Universidad Central del Ecuador, donde actualmente curso mi cuarto semestre. Estoy aprendiendo para poder ayudar a madres como yo, que alguna vez estuvieron perdidas sin apoyo ni educación para guiar a sus hijos”.

 

Miriam Gallegos, dijo que la tecnología permitió en esta emergencia sanitaria, mirar a la flexibilización curricular, como una oportunidad para evaluar a los y las estudiantes de distintas maneras y reconocerlos más allá de una nota cuantitativa. Mencionó que el acceso a la educación superior para personas con discapacidad ahora es un tema que remueve estructuralmente a la academia, analiza porque esta debe promover, con las lecciones aprendidas, a establecer modelos educativos verdaderamente inclusivos y superar otros de tipo integracionistas.

Para cerrar esta mesa de diálogo, Andrés Chiriboga, Viceministro de Gestión Educativa, compartió con los asistentes que el Ministerio de Educación de Ecuador ha tenido que revolucionarse en función de la pandemia que vivimos, ya que en ese contexto, las escuelas fueron lo primero en cerrar y las últimas en volver abrir sus puertas. Lo que ha permitido plantearse retos a futuro, uno de ellos es la iniciativa “Los futuros de la educación” planteada por la UNESCO. Esta iniciativa busca replantear el conocimiento y el aprendizaje en un mundo en el que es imperativa la solidaridad mundial ante la creciente complejidad, interconexión, incertidumbre y efectos derivados del cambio climático y de la emergencia sanitaria originada por la COVID-19.

Carlos Vargas, Director Nacional de Fe y Alegría en Ecuador, agradeció y destacó la importancia de la colaboración de la empresa privada, el Estado y de la academia para construir una educación en comunidad que permita transformar el país. 

 

“Debemos seguir colaborando y construyendo para eliminar el miedo que nos paraliza y fomentar la esperanza. La educación es un derecho fundamental que debe ser accesible para todos, y es necesario trabajar en calidad e innovación para transformar la sociedad”.

 

Fe y Alegría extenderá la conmemoración de sus 60 años y culminará con un congreso internacional que contará con la participación de los 22 países donde se encuentra presente el Movimiento. Educar humanizando el corazón para la libertad y la justicia es fundamental para transformar las sociedades.

©2024 Todos los derechos reservados