Síguenos:

06 noviembre 2019

No hay comentarios

El Sínodo Amazónico y el importante papel de Fe y Alegría.

Foto: Referencia WEB

El pasado 15 de octubre del 2017, el Papa Francisco convocó una Asamblea Sinodal Especial sobre la Panamazonía, indicando que el principal objetivo era: “encontrar nuevos caminos para la evangelización de aquella porción del Pueblo de Dios, sobre todo de los indígenas, muchas veces olvidados y sin una perspectiva de un futuro sereno, también por la causa de la crisis de la foresta amazónica, pulmón de fundamental importancia para nuestro planeta”

 

El Sínodo Amazónico es un gran proyecto eclesial, cívico y ecológico que quiere superar los confines y redefinir las líneas pastorales, adecuándolas a los tiempos contemporáneos. La Panamazonía está formada por nueve países: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Suriname, Guayana y Guayana Francesa. Se trata de una región que es una importante fuente de oxígeno para toda la tierra, donde se concentran más de un tercio de las reservas forestales primarias del mundo. Es una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta, conteniendo el 20% del agua dulce no congelada.

Todos los participantes del Sínodo, expresaron una conciencia aguda sobre la dramática situación de destrucción que afecta a la Amazonía. Esto significa la desaparición del territorio y de sus habitantes, especialmente los pueblos indígenas. La selva amazónica es un “corazón biológico” para la tierra cada vez más amenazada. Se encuentra en una carrera desenfrenada a la muerte. Requiere cambios radicales con suma urgencia, nueva dirección que permita salvarla. ¡Está comprobado científicamente que la desaparición del bioma Amazónico tendrá un impacto catastrófico para el conjunto del planeta!

 

La razón: la región PanAmazónica alberga un ecosistema único en el planeta, convirtiéndola en un sitio clave y fundamental para el equilibrio climático y sistémico del planeta, y consecuentemente, para el presente y futuro de la humanidad. A pesar de este rol fundamental, está siendo sometida a una devastación sistemática, desde un modelo de desarrollo que subordina lo político a lo económico, la búsqueda del bien común a la ambición de ganancia y lucro individual. Un sistema que pone en un segundo término la dignidad de las personas que habitan la PanAmazonía, vulnerando sus derechos, expulsándolas de sus tierras y menospreciando y destruyendo sus identidades y saberes ancestrales.

 

Ante esta realidad, que no es reciente,  desde el 2016 la CPAL (PAMSJ) en alianza con las Fe y Alegría presentes en la región PanAmazónica tienen una iniciativa que impulsa tres líneas de trabajo en torno a los procesos de identidad dentro del ámbito de los centros educativos de Fe y Alegría: Educación intercultural y/o bilingüe;  Sensibilización (revalorización y toma de conciencia de lo que significa ser parte del BIOMA amazónico);  y  trabajo en Red entre los centros educativos.

 

Esta iniciativa ha permitido identificar de manera conjunta, a través de un mapeo las problemáticas, alternativas de acción, características de los centros, el contexto y realidad de cada centro; y ha permitido aumentar paulatinamente los espacios de sensibilización y fortalecimiento de la identidad propia desde una visión PanAmazónica en las comunidades educativas (padres y madres de familia, directivos/docentes y alumnado) y en las organizaciones comunitarias (especialmente en las indígenas).

 

El Proyecto PanAmazónico cuenta, por tanto, con dos focos principales: los pueblos indígenas y un medio ambiente sostenible. Estos campos de trabajo se impulsarán como acción articulada de la Compañía de Jesús, en alianza con diversas iniciativas y actores que actúan y están presentes en la región. Iniciativa que responde a muchas de las conclusiones y puntos debatidos que se resaltan en el documento final del  Sínodo.

 

Específicamente como Fe y Alegría estamos llamados a seguir trabajando, en especial  por los nuevos caminos de la conversión cultural, donde el sínodo propuso en el artículo 62 del Documento Final, lo siguiente:  “…en este sentido proponemos la creación de una red escolar de educación bilingüe para la Amazonía (similar a Fe y Alegría) que articule propuestas educativas que respondan a las necesidades de las comunidades, respetando, valorando e integrando en ellas la identidad cultural y la lingüística”.

©2024 Todos los derechos reservados