Síguenos:

“El vuelo del azacuán” para conversar sobre migración y movilidad humana

“El vuelo del azacuán” para conversar sobre migración y movilidad humana

Nancy Montero Olmos

Coordinadora | Escuela Virtual


Desde la iniciativa federativa de Migración, liderada por Blanca Gutiérrez, en labor conjunta con Jaime Solares, coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes de Guatemala  y Justo Solorzano, coordinador de los equipos psicosociales de las organizaciones socias de UNICEF, unen esfuerzos para organizar y promover espacios de formación para educadores y personas vinculadas al trabajo y acompañamiento de quienes viven la migración o movilidad humana.

El proceso formativo es animado por Nieves Gómez Dupuis, experta en contenidos y facilitadora de los encuentros en línea y con el apoyo del equipo de la Escuela Virtual Fe y Alegría hacen posible esta segunda cohorte de los talleres virtuales “El vuelo del azacuán”. 

 

Se preguntarán por qué “El vuelo del azacuán”, resulta que estas aves son migratorias, viajan largas distancias y lo hacen en grandes grupos. Son vistos generalmente en Centroamérica, en similitud con el fenómeno migratorio humano que se presenta en estos países (Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua). Esta situación se agudiza con el paso de migrantes de otros países del sur y El Caribe, como Colombia, Ecuador y Haití. Por eso se toma como referencia para identificar el nombre que llevan los cuadernos de actividades para niños, niñas y adolescentes y la guía didáctica de los facilitadores que son base para la formación.

 

Uno de los propósitos de este proceso formativo virtual es contribuir en la construcción de una red de apoyo entre centros de Fe y Alegría que permita dar respuesta y acompañar fundamentalmente en el manejo de situaciones de ausencia de familiares y para el manejo de duelo en contextos de migración a niñas, niños y adolescentes que se ven obligadas y obligados a desplazarse.

 

El programa formativo contiene 4 sesiones en línea, recursos y actividades organizadas y cargadas en la plataforma Escuela Virtual del aula de la iniciativa de Migración. 

 

En el siguiente video puedes conectar con la experiencia de la primera cohorte que inspira este segundo vuelo del azacuán, en el que participan más de 160 personas que trabajan para de Fe y Alegría Centroamérica, equipos UNICEF y de la Red Jesuita a Migrantes.

Les mostramos parte de los trabajos presentados por los participantes en las dos primeras sesiones sincrónicas que se han realizado.

La Escuela Virtual celebra y agradece ser parte de este proceso formativo virtual y garantiza la atención a requerimientos y apoyo al equipo organizador para asegurar una exitosa experiencia en comunidad de aprendizaje.

 

Y si quieres saber más sobre las ofertas formativas Visita el sitio WEB Escuela Virtual Fe y Alegría y suscríbete al canal en Telegram

©2024 Todos los derechos reservados