En tiempos de pandemia, educación útil y flexible

Desde Fe y Alegría nos estamos adaptando a la nueva realidad para continuar ofreciendo una formación para el trabajo que garantice calidad con ejercicios formativos que impulsen a nuestros estudiantes en el nuevo contexto laboral.

Por: Adela Colque – lider iniciativa 8, Formación para el trabajo con apoyo de María Paula Arango Z. – comunicaciones FiFyA

 

Es así como desde la iniciativa federativa número 8 – formación para el trabajo- estamos proponiendo reflexiones concretas que nos permitan sobrellevar esta crisis sanitaria; adecuando los materiales virtuales y presenciales a formatos descargables, imprimibles y radiales que sean livianos para que puedan ser enviados y descargados con facilidad.

 

Adicionalmente, estamos formulando una propuesta para la procura de fondos con el fin de diseñar y generar otros recursos digitales e impresos para llegar a más de 18 países con la diversidad que exite en medio de este contexto.

 

En definitiva, esta “nueva realidad” nos ha enfrentado a realidades que eran evidentes pero de algún modo naturalizadas en nuestro día a día. La falta de internet de los y las estudiantes en sus domicilios podría ser resuelto con materiales descargables, imprimibles y de audio sencillos de enviar a través de canales como el Facebook, el Whatsapp, correo electrónico y otros.

Ejemplos de las fichas que se han impreso y se han entregado a los y las estudiantes en Paraguay cuyo contenido
principal se ha trabajado a través de la radio.

En la medida de lo posible los materiales de audio podrían ser transmitidos por radio y las fichas entregadas impresas para complementar la formación. Esto, nos permite realizar formación a distancia, pero no siempre virtual, sino en una combinación de virtual, mezclada y de autoformación.

 

Para todo este despliegue hacen falta fondos que permitan a los equipos de formación para el trabajo, ajustar los materiales y llegar a los centros de formación para hacerlos llegar a los y las estudiantes, cumpliendo todas las medidas de seguridad requeridas en este momento.

 

Seguimos re-creando nuestra misión, entendiendo que no necesitamos unos cambios dentro de nuestra labor, sino que estamos cambiando nuestra manera de educar para poder enfrentar esta “nueva realidad”.

 

Federación Internacional Fe y Alegría. Carrera 5 # 34-39 Barrio La Merced, Bogotá - Colombia | CP: 110311 | Teléfono (+57) 17712362

©2020 Todos los derechos reservados