Síguenos:

16 octubre 2020

No hay comentarios

Fe y Alegría comprometida con las Niñas

La campaña global La Luz de las Niñas promovida por Entreculturas, Fe y Alegría y El Servicio Jesuita a Refugiados, ha posicionado diversas acciones para recordar nuestra acción urgente y necesaria a favor de las niñas y en defensa de sus derechos fundamentales.

Las niñas sufren violencia y desigualdad en una pandemia silenciosa que puede verse agravada por otra pandemia, la sanitaria, que agudiza su exclusión y la invisibilidad de la violencia a la que se ven sometidas.

 

Ante ello, Entreculturas, Fe y Alegría y el SJR se movilizan y trabajan en todo el mundo defendiendo su derecho a la educación y a la escuela como lugar seguro y de protección para ellas.

 

Fotos compartidas por Entreculturas de FyA Chad. Fotógrafo: @Sergi

Fotos compartidas por Entreculturas de FyA Haiti. Fotógrafo: @Sergi

Entreculturas Fe y Alegría España, lanzó el posicionamiento NO QUIERO junto a Amnistía Internacional España, Mundo Cooperante y Save the Children España. En dicho posicionamiento se dice alto y claro que el mundo no está haciendo lo suficiente para proteger a las niñas del futuro y que el cumplimiento efectivo de sus derechos no es algo que pueda esperar. Las niñas y adolescentes están sufriendo gravemente las consecuencias de la crisis de la Covid, que está aumentando las desigualdades, la violencia y los abusos hacia ellas.
Lee el comunicado

 

Fe y Alegría Guatemala ofreció el espacio “Abramos Diálogo. La sombra de la violencia en las niñas”. La sombra de la violencia oscurece el futuro de las niñas y adolescentes en Guatemala y en el mundo. El pasado martes 13 de octubre, tuvimos la oportunidad de dialogar sobre ello en el panel #AbramosDiálogo de la Fundación Educativa Fe y Alegría Guatemala donde participaron Raquel Martín, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Entreculturas, P. Miquel Cortés SJ, Director de Fe y Alegría Guatemala, María José Pérez, Técnica de educación en UNESCO y Kimberly Chivalán, niña colibrí.
Ver vídeo del evento

 

La Iniciativa de Género de la Federación Internacional de Fe y Alegría se suma a la Campaña Global La luz de las niñas en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Perú. Diez niñas de cada país involucrado serán las protagonistas de esta campaña y obtendrán las herramientas necesarias para su empoderamiento personal, permitiéndoles la creación de factores protectores que contribuyan a tener un desarrollo sano y feliz. Todo esto se realizará a través de estrategias formativas y pedagógicas en un proceso sostenido de un año entre 2020 y 2021.

 

En el marco de esta iniciativa, Fe y Alegría Honduras está promoviendo un conversatorio virtual titulado “¿Qué podemos hacer para construir equidad e igualdad para las niñas y las adolescentes?” celebrado el 15 de octubre, en el que participaron Noemí Dubón, Feminista y defensora de los derechos de las mujeres en Foro de mujeres por la vida y Lucila Cerrillo, Líder de la Iniciativa de Género de la Federación Internacional Fe y Alegría.

 

Fe y Alegría Haití ha creado una serie de vídeos para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de defender los derechos de las niñas y luchar contra la violencia que sufren en su entorno.

 

Relanzamos la exposición virtual La Luz de las Niñas con el apoyo de embajadoras de excepción como Kim Chivalan, que nos invitaba a visitar la expo desde Guatemala o Michel Ange desde Haití. El objetivo de la exposición virtual es acercar a un mayor número de personas la realidad de millones de niñas en todo el mundo, así como generar alternativas de didáctica adaptadas a la situación extraordinaria que estamos viviendo como consecuencia del Covid-19.
La exposición está también disponible en inglés y francés para que pueda ser utilizada en los distintos países y en una versión de uso offline para que pueda llegar a los lugares más remotos donde no hay internet. Ir a exposición

 

Fe y Alegría Chad mostró su árbol de la palabra: el árbol de la palabra es un símbolo ancestral en Chad, un espacio clave donde se toman las decisiones comunitarias. Cada fin de semana, las niñas se reúnen bajo el árbol para compartir sus experiencias y hablar de temas como el matrimonio infantil o la educación. El árbol se ha convertido en un espacio para la escucha, la participación y la protección de las niñas. Hapsa, Noura y Mireille nos lo cuentan en este vídeo.
Ver vídeo

 

Desde la campaña La Luz de las Niñas, seguimos trabajando para que las sombras de la violencia encuentren en nuestras escuelas luz, protección y denuncia.Te invitamos a ACTUAR firmando o compartiendo para poder seguir impulsando la protección de los derechos de las niñas.

 

Fotos compartidas por Entreculturas de FyA Guatemala. Fotógrafo: @Sergi

©2024 Todos los derechos reservados