Síguenos:

03 julio 2020

No hay comentarios

Fe y Alegría Panamá, un solo corazón frente a la emergencia.

Fe y Alegría Panamá viene desde hace varios años trabajando por ajustar su portafolio de servicios para adaptarse a las diferentes realidades y retos en el país. Con la crisis causada por la pandemia de la Covid19, los retos han sido mayores y esto es lo que la oficina nacional de Fe y Alegría está desarrollando en esta emergencia.

Por: Raúl Elias Araúz de León, Director Nacional FyA Panamá con colaboración de María Paula Arango – comunicaciones FIFyA.

 

En un principio se organizó un equipo de oficina nacional para conocer o informarse sobre la Pandemia COVID19. Es así como se abrieron espacios de reflexión alrededor de las siguientes preguntas:

 

¿Cómo nos afecta dicha realidad a nivel de persona, cómo profesional?;¿Cómo puedes poner tus cualidades, habilidades y destrezas al servicio de esta nueva realidad que afecta a todos/as?;¿Desde la realidad Institucional cómo se puede apoyar a los beneficiarios/as de la obra?, entre otras.

 

Dentro de las acciones realizadas, se llevaron a cabo reuniones en Red para verificar grupos solidarios a esta Institución y con misiones parecidas. Igualmente, se brindó información para hacer llegar ayuda humanitaria con víveres de primera necesidad a padres, madres de estudiantes, jóvenes de la comunidad parroquial y migrantes.

Foto Fe y Alegría Panamá

Además, se orientó a los beneficiarios y beneficiarias para acceder a otros servicios sociales que brindó el gobierno nacional como:

 

Encuentros con la comunidad para mitigar los efectos del estrés; atención psicológica (telefónica a jóvenes, personas y familias migrantes);concreción de la comunicación a través de las redes sociales y correo electrónico;fortalecimiento de trabajo en red con instancia que apoyan a las familias de escasos recursos de los sectores vulnerables donde está la oficina Nacional de Fe y Alegría Panamá.

 

Uno de las acciones que ha venido realizando FyA Panamá durante los últimos años es la atención a personas migrantes, acción que ha seguido realizando durante esta pandemia a través de:

 

Hemos entregado ayuda humanitaria para Alimentos (Bonos de super Mercado); actividades de convivencia con los migrantes en casa de Acogida, para minimizar los efectos del confinamiento; atención psicológica; y encuesta de medición de impacto por virus.

 

Hemos beneficiado a jóvenes, padres y madres de familias, acudientes, madres solteras, madres cabeza de hogar con niños menores de edad y mujeres en riesgo (Trata de personas).

 

Por su parte, hemos atendido 250 personas, 70 grupos de familias, 56 mujeres cabeza de hoga y 14 hombres cabeza de hogar, todos ellos y ellas migrantes y refugiadas/os.

 

Hemos trabajado de la mano con los consulados de Canadá, Perú, Chile, Colombia y EL Salvador, para poder dar respuesta a los migrantes que no pueden salir del país y que necesitan alojamiento, ayudando a facilitar la repatriación, en vuelo humanitario, de 5 personas de nacionalidad colombiana.

 

Además hemos trabajado con la Organización Internacional de las Migraciones – OIM- para manerjar los temas de alojamiento a víctimas de trata de personas y la repatriación a Cuba.

 

En el siguiente cuadro se evidencian las temáticas y cifras de cobertura por hombres y mujeres:

 

Áreas de Atención Cobertura Mujeres Hombres
Atención psicológica 60% 40%
Ayuda humanitaria: bono alimenticio 55% 45%
Ayudas humanitarias: pago de Alquiler 60% 40%
Ayuda humanitaria casa de Acogida 50% 50%
Repatriación 80% 20%
Gestión en trata de personas 100% 0%
.

 

Finalmente, todas estas acciones han sido acompañadas por un plan de comunicaciones a través de redes sociales, socialización de comunicados, información sobre auto cuido e informes.

 

©2024 Todos los derechos reservados