Fe y Alegría participa en Roma en la construcción de una agenda global de protección a la infancia
Fe y Alegría participa en Roma en la construcción de una agenda global de protección a la infancia

Milagros Noriega
Equipo de Educación I Fe y Alegría Internacional
Del 2 al 5 de febrero, representantes de 19 países se reunieron en Roma para establecer acciones urgentes frente a la “policrisis” que impacta a la infancia, la juventud y las familias a nivel global. El proceso fue respaldado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, la Pontificia Academia para la Vida, la UISG y la USG.
El encuentro reunió a 70 líderes eclesiales y organizaciones internacionales con el objetivo de pasar “de la crisis al cuidado”, mediante una acción coordinada en defensa de los derechos y la dignidad de niños, niñas y jóvenes.
A partir del análisis de una realidad alarmante —150 millones de niños sin registro legal, casi el 40 % de desplazados menores de edad y más de la mitad de jóvenes expuestos a violencia— se definieron cinco áreas estratégicas:


Durante los grupos de trabajo, Fe y Alegría aportó su experiencia en educación popular y acompañamiento comunitario, señalando dos retos estructurales: el debilitamiento de las familias en contextos de pobreza y migración forzada, y la tendencia a delegar el cuidado integral exclusivamente a la escuela.
Desde su presencia en territorios vulnerables, el Movimiento insistió en la necesidad de articular escuela, familia y comunidad como eje de protección integral.
El proceso incluyó un mensaje del Papa León XIV, quien instó a los participantes a ser “la voz de los que no tienen voz”. El Pontífice agradeció el compromiso de las organizaciones participantes y de los laicos, recordando que cada niño abandonado es “culpa nuestra” y que la familia debe ser defendida como el entorno natural de amor y maduración.
“Os exhorto a encontrar modos de trabajar juntos en mayor armonía, para que los niños reciban una asistencia equilibrada: física, psicológica y espiritual”, afirmó el Santo Padre, citando la promesa de esperanza de los mismos niños: “¡Contigo, queremos limpiar el mundo de las cosas malas!”.
Este proceso sinodal busca asegurar que cada niño y niña crezca en un entorno familiar seguro, respaldado por sistemas de protección coherentes. La hoja de ruta acordada orientará la movilización de recursos y la incidencia política de instituciones católicas en los cinco continentes.
Esta participación consolida la articulación entre acción local e incidencia internacional, fortaleciendo el compromiso del Movimiento con la defensa de la infancia en la agenda eclesial global.
Discurso del Santo Padre
Nota de prensa Vatican News
Nota de prensa
Documento conclusión del encuentro (borrador)
