Síguenos:

06 febrero 2024

No hay comentarios

Fe y Alegría se renueva desde la experiencia y la evaluación de sus prácticas

Belén Rodríguez

Lideresa | Iniciativa de Evaluación y Medición de Impacto


La educación es un derecho humano fundamental y un bien público clave para promover la justicia. En Fe y Alegría estamos convencidas de esta premisa. Apostamos por una educación pública inclusiva y de calidad, que no sea solo una propuesta educativa, sino también ética y política, con el objetivo de impulsar una transformación real. A lo largo de los años, hemos dedicado esfuerzos a promover la educación popular en las escuelas de Fe y Alegría, contribuyendo con nuestra experiencia al fortalecimiento de los sistemas públicos. 

 

Lamentablemente, en la actualidad, la defensa del derecho a la educación continúa siendo un reto. La pandemia de la COVID-19, las guerras, el fuerte impacto del cambio climático, entre otras causas, generan graves crisis humanitarias que amenazan el acceso a la educación y a otros derechos fundamentales que garantizan la dignidad y la vida de las personas, afectando en mayor medida a aquellas que viven en situaciones de mayor exclusión. Esto amplía aún más las brechas de las desigualdades existentes. 

 

Fe y Alegría, según las palabras de José María Vélaz, nace para ir suprimiendo con paciencia, eficacia y justa indignación esta injusticia radical que cultiva en unos la inteligencia como arma de nobleza, de aristocracia y de poder y deja a otros en la debilidad y en la inferioridad de la ignorancia y en la servidumbre. Por ello, debemos seguir trabajando para dar respuesta a estos retos actuales, desde respuestas que sitúen en el centro el cuidado de la vida y que cuestionen las desigualdades sistémicas

 

Las evaluaciones realizadas en los últimos años sobre las intervenciones de Fe y Alegría indican que mantenemos nuestra fidelidad a la misión, facilitando el acceso de las personas más vulnerables a una educación de calidad. Nuestros centros educativos se ubican en contextos empobrecidos y de exclusión, donde el 77% de las familias que educan a sus hijos e hijas en FyA se encuentran en condiciones de pobreza o pobreza extrema. En algunas zonas rurales, Fe y Alegría sigue siendo la única opción educativa (Evaluación de impacto FyA). 

 

Un ejemplo de ello es Fe y Alegría Chad, situada en uno de los países más empobrecidos del mundo. En el centro-sur del país, en la provincia de Guéra, el Movimiento trabaja por la promoción de una educación integral de calidad a través del acompañamiento de los principales actores educativos en escuelas comunitarias: docentes, familias, alumnado. Gracias al trabajo de FyA la educación está siendo una realidad, aumentando cada año las tasas de asistencia en las zonas rurales desatendidas por el Estado

 

La evaluación realizada en 2022 en este país revela la alta motivación del alumnado de FyA Chad para continuar sus estudios, con un 98% de estudiantes que pretenden continuar después de la secundaria, en comparación con el 90,3% del alumnado de otras escuelas. Además, encontramos que el porcentaje de estudiantes que han adquirido nuevos conocimientos es mayor que el de las escuelas en contextos similares.

Alumnado que ha adquirido conocimiento durante el último año escolar.

 

Rojo = Alumnado de FyA Chad

Gris = Alumnado de escuela pública Chad

Fuente: Evaluación de impacto de Fe y Alegría Chad 2018-2021

En América Latina, las evaluaciones subrayan el compromiso del personal educativo de FyA, la oferta de una educación integral y adaptada a la diversidad, el mayor tiempo de apertura de las escuelas y la inclusión de la comunidad como elementos que conducen a unas tasas de aprobación, deserción y repitencia más satisfactorias en las escuelas de FyA, que en otras escuelas situadas en los mismos contextos (en concreto, el porcentajes de aprobación es 4 puntos superior, según la Evaluación del impacto de la intervención educativa en primaria y secundaria de Fe y Alegría en Bolivia, Colombia, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela. 2017-2020). 

 

En medio de la crisis en Venezuela, las escuelas de FyA han  conseguido mantener su oferta educativa semanal unas 4 o 5 horas por turno, frente al resto de escuelas públicas que abren sólo dos o tres días por semana. Además, la ayuda alimentaria ofrecida (223 mil raciones a 11.000 estudiantes durante 2022 y 2023), las jornadas de salud, el apoyo económico al personal escolar, la entrega de kits educativos y el apoyo psico-emocional, son elementos que han contribuido a sostener la asistencia en las escuelas (evaluación final del proyecto Escuelas seguras y protectoras que brinden igualdad de acceso a una educación de calidad, 2023).

 

No obstante, como defensores de la educación popular, no nos limitamos a medir resultados académicos y asistencia. Formar ciudadanos y ciudadanas con conciencia crítica y compromiso social es fundamental. Las escuelas de FyA se caracterizan por abrir espacios para el debate y el análisis de los problemas sociales con evidencias que destacan nuestro enfoque. El alumnado de FyA, según los resultados de la Evaluación del impacto de la intervención educativa en Fe y Alegría. 2017-2020, tiene una mayor conciencia sobre su entorno y un mayor compromiso con su transformación, participa más en el funcionamiento de la escuela y tiene opiniones más formadas que el alumnado de otras escuelas en los mismos contextos.

Además, nuestra apuesta por la  educación popular proporciona herramientas significativas para la movilidad social ascendente de los estudiantes, contribuyendo a la construcción de proyectos de vida mejorados en comparación con generaciones anteriores. Las evaluaciones indican que el  80,2% de las personas egresadas y consultadas de FyA estima que sus condiciones de vida son mejores que las de sus padres o madres.

 

El fortalecimiento del tejido social es otro logro resaltado por  las evaluaciones realizadas. Las escuelas promueven la creación de vínculos fuertes en las familias y contribuyen a la cohesión social, especialmente en entornos de inseguridad donde las escuelas son refugios y lugares seguros (Evaluación del impacto de la intervención educativa en Fe y Alegría. 2017-2020).

 

Por último, contribuir a la construcción de políticas públicas que fortalezcan la educación es otro de nuestros objetivos. Las evaluaciones demuestran que FyA se ha posicionado en los debates educativos nacionales, incidiendo en la mejora de políticas públicas, realizando aportes sustanciales en ámbitos como la financiación pública de la educación, la educación inclusiva para atención a personas con discapacidad, educación intra e intercultural bilingüe y la corresponsabilidad en la educación, entre otros.

 

En resumen, las evaluaciones reflejan el impacto significativo de Fe y Alegría en la educación de las comunidades más desfavorecidas contribuyendo al desarrollo humano y social. Sin embargo, reconocemos que aún enfrentamos diversos desafíos, por los que debemos de seguir trabajando. En palabras de un docente participante en una de las evaluaciones: Nosotros sabemos que estamos lejos de alcanzar nuestros objetivos, pero estamos luchando por lograr algo, por salir de esto… Estamos aprendiendo porque están cambiando los estudiantes, está cambiando la región. Nosotros también estamos cambiando y tratando de buscar la forma de ayudarles (Evaluación del Convenio de Educación Transformadora en América Latina, 2014-2020).

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados