Síguenos:

21 mayo 2020

No hay comentarios

Fe y Alegría Venezuela, ejemplo de resiliencia en medio de la crisis que agudizó el Covid19.

Por: Manuel Aristorena, S.J. – Director Fe y Alegría Venezuela

 

La situación de crisis que viven los venezolanos y venezolanas se agudiza en lo económico, social, político y  educativo a esto se le suma la pandemia por el Covid19 que afecta al mundo, en medio de tantas necesidades Fe y Alegría manifiesta su solidaridad y acompañamiento a los más vulnerables. El P. Manuel Jaime Aristorena, S.J. Director de Fe y Alegría en Venezuela comparte en un documento las acciones concretas que realiza el movimiento para mantener viva la esperanza. 

 

Educación en emergencia

 

> La escuela en la radio, desde hace 45 años nació el IRFA (Instituto Radiofónico de Fe y Alegría) ha tenido Educación a Distancia para su población estudiantil adulta, pero con niños, niñas y adolescentes, no se trabajaba a distancia creo que así ha sido en todos los países.

Una vez que el gobierno decretó la suspensión de clases presenciales, se creó un equipo conformado por gente de la radio y del programa escuela y a la semana se pudo sacar el espacio “La escuela en la radio”, en el mismo se trabajan contenidos para alumnos de educación inicial y de primaria. Se transmite a las 9 de la mañana y se repite a las 3 de la tarde. Se acompaña este espacio con unas guías que orientan el trabajo a los maestros, puesto no se tenía la competencia para esta labor. Hay que decir que con la radio no llegamos a todas las escuelas, no solo porque no tenemos emisoras en todas partes, aunque si en muchos municipios, sino porque además tenemos algunas emisoras fuera del aire y aunado a las fallas en el servicio eléctrico  que se ha ido agravando en el país, hace imposible ese medio.

 

> Para el bachillerato se utilizan otras estrategias: grupos de wasap, contando con el trabajo generoso de directores de planteles y de profesores, que utilizan sus equipos personales para esa atención.

 

> También se han producido guías para el proceso de evaluación, así como instructivos especiales para las pasantías, pues todos nuestros centros educativos con bachillerato son técnicos y el último lapso se suele destinar a las pasantías. ¿Cómo hacerlas en cuarentena?.

 

> Para zonas rurales y para esas urbanas, esas en donde no hay cobertura ni de la radio ni de la telefonía celular, hay docentes que se dan la tarea de reproducir, a veces a mano, hojas con orientaciones para los alumnos y los educadores entregan casa por casa las mismas. Hay historias que realmente generan admiración por la creatividad y dedicación de los maestros.

 

Para leer el documento completo acerca de éstas y otras acciones en materia de prevención, seguridad alimentaria, población de alto riesgo, protección especial para niños, niñas y mujeres, recuperación de la crisis y acción pública puedes hacer clic en el siguiente enlace: shorturl.at/iowQ2

 

 

©2024 Todos los derechos reservados