Síguenos:

13 noviembre 2020

No hay comentarios

Entrevista: hablamos de educación inclusiva.

En esta entrevista con Carmiña De La Cruz Aliaga, líder de iniciativa de inclusión (13) de la Federación Internacional de Fe y Alegría, nos cuenta que hemos hecho y cómo seguimos trabajando en este sentido.

Por: Comunicaciones FIFyA

 

1.Cuando se habla de inclusión educativa en Fe y Alegría a qué nos referimos?

 

En Fe y Alegría la inclusión es instrínseca al origen y la misión de Fe y Alegría, a su labor desde la educación popular y la promoción social, trabajando con y por los más excluidos. Desde su opción institucional por defender el derecho a una educación inclusiva de calidad que llegue a todos todas, que la educación sea ese motor de transformación de las sociedades de exclusión en realidades sociales inclusivas.

 

El concepto inclusión es un proceso, lo que supone contar con comunidades inclusivas que generan las condiciones físicas, humanas y materiales favorables para brindar una educación de calidad, sin discriminación, reconociendo la diversidad de estudiantes de una centro educativo, y el concepto de atención la diversidad que reconoce y valora las diferencias físicas, intelectuales, sensoriales, culturales, lingüísticas y socioeconómicas con la que vienen naturalmente los estudiantes y a las que se de dar una respuesta educativa ajustada a las mismas.

 

Para Fe y Alegría la inclusión pasa por buscar presencia, participación y aprendizaje de todos
•El término “presencia” se refiere al espacio físico donde están presentes los estudiantes, donde se debe facilitar el acceso para garantizar la presencia física.
•La “participación” se refiere a la calidad de las experiencias de los estudiantes, sus voces, su bienestar personal y social.
•El “aprendizaje” en relación al currículo. Cuando sólo algunos estudiantes aprenden ó cuando los estudiantes “no aprenden” todo lo que podrían, esto no es una educación de calidad. No es posible hablar de calidad, donde no esté presente la meta de que el aprendizaje llegue a todo los estudiantes, esto es lograr la equidad.
•Identificar y eliminar las barreras, que son las que impiden, imposibilitan, dificultan, el ejercicio efectivo de los derechos. Se entiende por “barreras” a todas aquellas creencias que se tienen del proceso y se concretan en determinadas culturas, políticas y prácticas inclusivas, que al interactuar con las condiciones personales, sociales, culturales, de determinados grupos de estudiantes pueden generar exclusión y/o fracaso escolar.

 

2. Cómo hemos venido trabajando la inclusión en nuestro que hacer educativo?

 

En los diferentes países donde Fe y Alegría está presente con la Iniciativa 13 de Educación Especial e Inclusión, tal el caso de Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Republica Dominicana, y Perú, están desarrollando experiencias de inclusión educativa desde la organización, formación y acompañamiento a los centros educativos, sean estos de educación especial o centros de educación regular, para generar las condiciones que permitan responder a esa diversidad de estudiantes, estudiantes con alguna dificultad en el aprendizaje o estudiantes con alguna discapacidad física, sensorial o intelectual.

 

Con la experiencia desarrollada en FyA Ecuador y Bolivia que tienen más años de recorrido en la inclusión educativa, estamos en proceso de construcción de manera conjuna una ruta, modelo y protocolos de atención y propuesta formativa para los centros educativos, que va desde la detección y atención temprana, la educación básica hasta llegar a la educación técnica profesional y su futura inserción laboral, que permita lograr ese continuo educativo en la escolarización de la población con dificultades de aprendizaje o discapacidad para que puedan desarrollar en lo futuro su proyecto de vida con el apoyo de sus familias y comunidad.

 

La mirada integral, de análisis de contexto y de manera participativa con toda la comunidad educativa, generando cambios en los entornos educativos, desafiando a nuestros directivos y educadores en la búsqueda permanente de apoyos y soluciones innovadoras y creativas, el trabajo en equipo y colaborativo entre maestros y las familias para llegar y responder a esa diversidad de estudiantes, que apunten al desarrollo de esas experiencias inclusivas que nos sirvan de aprendizaje institucionalmente.

 

3. Con este contexto de pandemia el aprendizaje interrumpido, la deserción escolar son grandes retos y mucho más para las personas más vulnerables y con condiciones especiales, cómo lo estamos manejando desde Fe y Alegría?

 

A raíz de la pandemia que nos ha cambiado la vida a todos y que ha evidenciado que las brechas se han profundizado de acceso a la educación de calidad para nuestros estudiantes con discapacidad, porque ha cambiado de manera repentina de una educación presencial a una educación virtual, donde muchos de nuestros estudiantes no cuentan con los equipos básicos, celulares o laptos, la conectividad a internet, esta sin duda ha sido una gran limitación para su participación.

 

Sin embargo, los directivos y educadores de los centros educativos han agotado todos los recursos y esfuerzos para poder llegar a los estudiantes con discapacidad a través de sus familias utilizando diferentes medios tecnológicos, a través de los grupos de whatsapp que ha sido un recurso que ha facilitado la comunicación para brindar apoyo psico-emocional a las familias, elaborando guías de trabajo para poder desarrollar actividades en casa, y en otros casos se ha llegado hasta la presencialidad para poder apoyar a las familias.

 

Otro aspecto importante en este tiempo, ha sido el apoyo en el acceso a la información y la comunicación mediante el uso de la lengua de señas para llegar a la población sorda e impulsar su participación.

 

Los países han desarrollado espacios de formación y webinars para fortalecer las capacidades de los educadores de manera virtual en el uso de recursos tecnológicos para llegar a los estudiantes con discapacidad y sus familias, el desarrollo de experiencias de inclusión educativa en los centros educativos FyA.

 

4. Cuáles son las proyecciones y las acciones que Fe y Alegría hará para seguir fortaleciendo la inclusión educativa?

 

• Como iniciativa 13 nos hemos desafiado construir participativamente la política institucional Federativa Fe y Alegría de Educación Inclusiva y Educación Especial que brinde los lineamientos estratégicos para la gestión en los países respecto al accionar educativo. Contar con una metodología de trabajo participativa, desde los principios de la educación popular para la construcción de la política institucional.

 

• Fortalecer el trabajo en red entre los países de la iniciativa intercambiando sus experiencias inclusivas, estrategias y materiales educativos.

 

• Fortalecer la estrategia comunicacional en fe y alegría desde una mirada inclusiva.

 

• Fortalecer los procesos formativos institucionales de nuestros educadores en el desarrollo de centros, experiencias prácticas inclusivas

 

©2024 Todos los derechos reservados