Síguenos:

08 marzo 2023

No hay comentarios

Fortalecimiento de prácticas inclusivas en Fe y Alegría

Stephanie Morón

Comunicación | Fe y Alegría en Bolivia


En el marco de la Iniciativa Federativa de Educación Inclusiva y el Proyecto Regional, delegaciones de Fe y Alegría Ecuador, Perú y Bolivia participaron del Intercambio de Experiencias y Pasantía en Educación Inclusiva efectuado del 27 de febrero al 3 de marzo en las ciudades de La Paz, El Alto y Sucre en Bolivia.

 

Representados por técnicos nacionales, directores y educadores de Centros que promueven la Educación Inclusiva, los países conocieron buenas prácticas en formación e inclusión socio-laboral de jóvenes con discapacidad en Centros de Fe y Alegría Bolivia, país que lidera la Iniciativa. Adicionalmente, se dio a conocer procesos, metodologías y estrategias de gestión educativa inclusiva, cultura de inclusión y desarrollo de habilidades para la inserción laboral y de emprendimientos.

 

Los equipos de Ecuador y Perú encabezados por Nelly Cruz Andrade y Consuelo Córdova, coordinadoras de la Iniciativa en cada país respectivamente, compartieron los contextos y modelos de educación inclusiva que están en proceso de construcción y que vienen desarrollando, como en el caso de Ecuador. La delegación visitó las experiencias educativas en las que se desarrollan procesos de Educación Inclusiva en Bolivia, desde la educación primaria hasta la formación técnica productiva:

 

– Centro de Educación Especial Madre Ascensión Nicol

– Centro de Educación Alternativa Santa Rita El Alto

– Instituto Técnico Superior Aurora Rossells Fe y Alegría

– Unidad Educativa Loyola primaria y secundaria

 

Entre las experiencias compartidas en cada espacio resaltan los lineamientos curriculares y metodológicos de formación técnica, la demostración in situ y práctica de los jóvenes con discapacidad intelectual, testimonios de estudiantes sordos y las familias, a través de visitas en los talleres técnicos y diálogos con directores y docentes e intérpretes. Las delegaciones valoraron el compromiso y entrega vocacional de las y los educadores que se ve reflejado en cada experiencia y demostrar que es posible la inclusión con trabajo en equipo.

 

Todo el proceso reflexivo, acompañado por el P. César Maldonado, Director Nacional de Fe y Alegría Bolivia, y coordinado por Carmiña de la Cruz, líder de la iniciativa de educación Inclusiva junto a las direcciones departamentales y equipos técnicos, culminó en una ronda de conclusiones y compromisos en la implementación de los aprendizajes en los países de la región que ejecutan el proyecto de Educación Inclusiva y que fortalecen el trabajo en Red. Esta es una acción de la Iniciativa Federativa de Educación Inclusiva que se espera poder desarrollar junto a las Fe y Alegría de Argentina, Guatemala y República Dominicana que forman parte de la misma.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados