Síguenos:

Hallazgos preliminares para mejorar el modelo de iniciativas federativas

Hallazgos preliminares para mejorar el modelo de iniciativas federativas

Robby Ospina

Fe y Alegría Internacional


Evaluación II Iniciativas Federativas

 

El miércoles 11 de octubre se realizó un ejercicio de evaluación con el Equipo de Liderazgos de las Iniciativas Federativas que contó con la participación de la mayoría de los Líderes y Lideresas. 

 

En dicha reunión cada Liderazgo auto evaluó su gestión de los últimos 3 años, identificando principales avances y oportunidades de mejora. Durante el encuentro, se evaluó también el Modelo de Acompañamiento a las Iniciativas Federativas diseñado en 2021 e implementado desde entonces por Equipo Federativo Internacional.

 

Algunas de las principales conclusiones

 

Sobre las Iniciativas Federativas

  • Se identifica que en la mayoría de los casos hay avances significativos en la consecución del propósito general de la Iniciativa, aunque es necesario definir indicadores más claros de avance.
  • El carácter flexible de las Iniciativas Federativas nos invita a identificar posibles cambios en el modelo. Por ejemplo, la Formación Pedagógica es una acción transversal y permanente de todas las Iniciativas y Países, lo que sugiere que su naturaleza no es temporal. Por tanto, “ser Iniciativa” parece no ser la mejor forma de implementar está línea estratégica para Fe y Alegría. Es una situación similar se encuentra la Iniciativa de Evaluación y Medición de Impacto.
  • Es necesario identificar opciones y caminos para fortalecer la capacidad de acción e implementación de algunas Iniciativas, sobre todo de aquellas que por razones de contexto son de alta prioridad para el Movimiento.

 

Sobre el Modelo de Acompañamiento a las Iniciativas Federativas

  • Es necesario diferenciar acompañamiento de seguimiento y establecer los objetivos y alcances para cada caso.
  • Es necesario definir un protocolo de funciones y roles del acompañamiento y del seguimiento, así como establecer con claridad quienes son los responsables de ejecutarlo.
  • Está muy bien valorado el acompañamiento desde Proyectos hecho por el Equipo Federativo Internacional (específicamente por el Equipo de Fe y Alegría España), pues contribuye de manera clara en la proyección de la Iniciativa, en su implementación y financiamiento.
  • El Equipo de Liderazgo se siente llamado a establecer una mayor cercanía con Consejo de Direcciones Nacionales, con el fin de fortalecer la alineación estratégica, política y ejecutiva entorno a las Iniciativas Federativas.

 

Cabe recordar que el resultado de estos ejercicios de evaluación, que también se han realizado con las Direcciones Nacionales y los Equipos de todos los países federados, serán presentados entre el 18 y el 22 de marzo de 2024 durante la Asamblea Federativa que se celebrará en Panamá. 

 

©2024 Todos los derechos reservados