Síguenos:

28 agosto 2020

No hay comentarios

Indignarse para transformar.

A sus 17 años, Carmen Cortés tiene muy claro qué es lo que quiere hacer para transformar las realidades de su comunidad. Su ímpetu y claridad al hablar son contagiosas y nos permiten entender como transformar realidades de otros genera impactos positivos en nuestra propia realidad.

Por: María Paula Arango Z. – comunicaciones FIFyA.

 

Desde el 2018 entró a hacer parte de la Red de Protagonismo Juvenil de Fe y Alegría en Argentina y manifiesta que a través de esta iniciativa “he logrado empoderarme, decir lo que pienso, manifestarme desde mi rol como joven y sobretodo poder ayudar a otros”

 

Sin dudar, afirma que al estar involucrada en todas las acciones de la Red se dio cuenta que hay problemáticas más grandes de las que otras personas tienen, incluso ella misma. Y lo más importante, es que “aprendí a ver mi entorno desde otra perspectiva y con otra mirada”

 

E“Cuando inicié en el 2018, exalumnos de Fe y Alegría seguían acompañando el proceso”, y afirma que esto le llamo mucho la atención. Con el tiempo entendió que este compromiso no solo cambia otras realidades, sino también la propia.

Hasta la fecha, han alcanzado y concretado muchas de las metas que se propusieron, una de las más significativas ha sido la del cuidado de la casa común; y una de las actividades más relevantes fue el basura challenge.

 

“Queríamos que este año fuera más potente, por eso iniciamos desde principios de mes, aprovechando la celebración del Día internacional de las Juventudes”. Se inició con dos foros virtuales; uno nacional y otro internacional donde se reconoció el trabajo de todos y todas.

 

“Con la situación planteada por la crisis sanitaria hemos seguido trabajando virtualmente y este año, en la planeación anual definimos indignarnos por todas las situaciones que impiden el derecho a la educación; haciendo varias actividades para conmemorar el 29 de agosto, Día de la Indignación”

 

El trabajo a distancia lo han realizado con jóvenes de Salta y Buenos Aires y ha estado basado en tres ejes: derecho a la educación; cuidado y afectividad; y violencia de género. “Decidimos trabajar sobre derecho a la educación pero agrupando los tres ejes”. La idea es que hay varias acciones programadas para antes del 29 en redes sociales y el 29 de agosto compartiremos un video con fotos y videos de los chicos y las chicas, donde cuentan qué les indigna y qué proponen para cambiar esas realidades”. Igualmente, seguirán con las actividades unos días después del 29 para generar más incidencia y recordación.

 

“Una de las acciones qué hemos planificado es hacer un en vivo por Facebook, entrevistando a jóvenes de otros países para que nos cuenten sus realidades frente al derecho a la educación”, asegura Carmen que sabe que las realidades que los indignan también son comunes en otros países.

 

Finalmente, nos cuenta la situación que más le indigna actualmente y cómo esta trabajando para cambiarla: “A mi me indigna mucho la brecha de conectividad y la falta de recursos… hay muchos chicos y chicas en mi pueblo que no pueden acceder a la educación online porque no tienen un celular o una computadora; o porque no tienen acceso a Internet. Por lo tanto, yo me comprometo a seguir trabajando y haciendo parte del grupo de protagonismo juvenil para junto con ellos ver qué solución les podríamos dar; cómo conseguir solidariamente esos recursos que necesitan”.

 

©2024 Todos los derechos reservados