Síguenos:

Iniciativa de Educación Inclusiva intercambia experiencias en Ecuador

Iniciativa de Educación Inclusiva intercambia experiencias en Ecuador

Carmiña de la Cruz Aliaga

Lideresa | Iniciativa de Educación Inclusiva


La Mitad del Mundo fue el escenario para realizar el segundo encuentro de intercambio de experiencias en educación inclusiva. Fe y Alegría en Ecuador recibió a las 5 delegaciones de los países de Fe y Alegría en Argentina, Bolivia, Guatemala, República Dominicana y Perú con el objetivo principal de fortalecer el aprendizaje en red de prácticas inclusivas en América Latina.

 

El equipo de Fe y Alegría Ecuador organizó una agenda rica de experiencias que se visitaron, iniciando por el Centro Emaús en Quito donde nos han compartido la ruta de atención educativa a la diversidad orientado al desarrollo de habilidades para la vida y la experiencia de aulas de transito que vivencia claramente la ruta establecida.

 

Al día siguiente, viajamos hasta Santo Domingo de las Tsáchilas para conocer a la Unidad de Especializada donde tuvimos el gusto de participar del juramento a la bandera por parte de los jóvenes bachilleres del centro. Este grupo de jóvenes es la primera promoción en graduarse. Fue un momento muy emotivo que compartieron las delegaciones con el equipo regional de Santo Domingo, viendo la culminación de una importante etapa educativa gracias al esfuerzo y compromiso de las educadoras del centro y sus familias. Además, tuvimos un diálogo muy enriquecedor con el centro regular de Santo Domingo, donde nos compartieron la experiencia de inclusión de estudiantes sordos con el apoyo de sus intérpretes y sus educadores del nivel secundario, evidenciando el trabajo comprometido de toda la comunidad.

 

El tercer día estuvimos en Guayaquil en el centro educativo de Tepeyac donde participamos de visitas con observación de clases, visita domiciliaria, entrega de información por parte del equipo del centro, donde vivenciamos el modelo de FYA Ecuador paso a paso. Por la tarde se participo de mesa de diálogo entre los 6 países de la Iniciativa mostrando sus experiencias y evidenciando el compromiso por llevar adelante estos procesos educativos transformadores de nuestras sociedades.

 

La última visita se realizó al Hogar de Nazaret, que, de igual manera, es un centro de especializada, donde se evidenció de manera práctica el enfoque ecológico funcional para trabajar con poblaciones con discapacidad funcional (intelectual, multidiscapacidad y autismo). Allí rescatamos la participación de las familias que hace un efecto transformador en sus vidas de acompañar el desarrollo de sus hijos e hijas de manera independiente y empoderarse como mamás y papás en el proceso.

 

Queremos agradecer a los equipos de cada una de la regionales Pichincha, Santo Domingo y Guayaquil, quienes junto con sus centros nos han recibido. Directores, educadores y educadoras, padres y madres de familia nos mostraron su experiencia que enriquece a cada uno de los países, llevándonos muchos aprendizaje y desafíos.

 

Finalmente, agradecer a la gran familia de Fe y Alegría en Ecuador por recibirnos con tanta calidez humana, hacernos sentir como en casa. También agradecemos a Entreculturas por el permanente apoyo a la Iniciativa para seguir apostando por estos espacios que nos fortalecen como países en el marco de la Iniciativa de Educación Inclusiva y de nuestro movimiento global de Fe y Alegría.

©2024 Todos los derechos reservados