Síguenos:

19 agosto 2020

No hay comentarios

Juventudes transformando desde la acción!

Con este lema, desde agosto hasta noviembre de 2020, las juventudes de #FeyAlegría se han organizado para generar acciones conjuntas que les permitan difundir e incidir en temáticas prioritarias, que desde su visión, deben ser objeto de transformación.

Por: Juan Pablo Rayo – líder iniciativa jóvenes e iniciativa de ciudadanía FIFyA

 

¿Qué los ha convocado?

 

En el marco del proceso formativo y de acompañamiento desarrollado en el Diplomado ParticiPaz, “participación socio-política de las juventudes en la construcción de cultura de paz” y tomando como referente los resultados de la investigación Juventudes y Ciudadanías en tiempos de Covid 19”. Las juventudes han desarrollado todo un ejercicio de análisis de la realidad desde sus procesos locales, entendiendo cómo estos se conectan desde la perspectiva local con lo global; reafirmando así que hay situaciones comunes en las que quieren incidir y seguir comprometiendo sus acciones de movilización y transformación social. El Derecho a la educación, la cultura de paz, la igualdad de género, el cuidado de la casa común, el protagonismo de las juventudes, entre otras, que van surgiendo desde sus realidades.

 

Teniendo presente lo anterior se ha co-creado la “Campaña Glocal: Juventudes Transformando desde la Acción, cómo una propuesta que se va consolidando desde la participación organizada de las juventudes de Fe y Alegría, que se articula con la intencionalidad de la Red Generación 21+; que dará cuenta de las experiencias, aprendizajes y compromisos que las juventudes vienen asumiendo como caminantes constructores de paz.

 

Logo campaña Juventudes Transformando desde la Acción

¿Cómo ha avanzado este proceso?

 

En el 2015, en el marco del 1er Encuentro nacional de Juventudes de Fe y Alegría Colombia se reafirma el compromiso ciudadano con la transformación de las situaciones sociales, económicas, políticas y ambientales que “son inaceptables”, es decir, aquellas que atentan contra la dignidad de las personas y la vida del planeta.

 

Este mismo año (Octubre-2015) se desarrolló el XLV Congreso Internacional de Fe y Alegría “Culturas Juveniles, Ciudadanía y Paz”, desde donde las juventudes de Fe y Alegría en el mundo, iniciaron un diálogo reflexivo sobre sus principales indignaciones y las posiblespropuestas de transformación que podrían acompañar estas situaciones. Como resultado de ello se organizaron en una red internacional de jóvenes que les permitiera articular ideas, sueños y posibilidades, de igual manera acordaron desarrollar una acción de incidencia GloCal anual tomando como referencia el día de las juventudes indignadas, que se propone desde las juventudes en Colombia. Es así como a partir del año 2016 la Red Generación 21+ de la Federación Internacional de Fe y Alegría viene junto con las juventudes reafirmando y comprometiéndose colectivamente en aportar en la transformación de aquellas situaciones que atentan con la dignidad de todas las personas y la naturaleza.

 

De esta manera surge la Campaña GloCal de las Juventudes Indignadas, en donde las juventudes de los diferentes procesos juveniles vinculados de la Red Generación 21+ se organizan para incidir colectivamente en aquellas situaciones que les indignan durante un periodo de tres meses (Agosto a Octubre de cada año). Para el año 2019 se realizó un especial énfasis en la desigualdad de género; sin embargo, los grupos juveniles podrían pronunciarse sumando a sus procesos y pronunciamientos otras situaciones que les indignen, ampliando sus propuestas de transformación.

 

¿Por qué lo harán?

 

¿De qué manera pueden sumarse?

 

Las juventudes proponen cuatro maneras de seguir compartiendo y recogiendo las experiencias, aprendizajes y transformaciones que han construido en colectivo.

 

A)Recuperar compromisos de las organizaciones y/o agrupaciones juveniles de Fe y Alegría:

 

Cada grupo o proceso juvenil puede compartir a través de un video o audio, cuáles son los compromisos que han asumido o asumen para transformar alguna situación que les indigna en su barrio, localidad, ciudad o país.

 

Para ello, es importante que sigas las siguientes recomendaciones:
●Nombre del grupo o proceso juvenil:
●País que representan:
●Pregunta orientadora 1: ¿Cuál es la situación que transformaron o desean transformar?
●Pregunta orientadora 2: ¿cómo lograron o desean incidir?
●Pregunta orientadora 3: ¿Qué compromisos asumieron o asumirán?
●Pregunta orientadora 4 ¿qué mensaje de esperanza le enviamos al resto de Juventudes que forman parte de la Red Generación 21+, que permita seguir caminando en esas situación o situaciones que queremos transformar?

 

Para compartir:
●Opción 1: Enviar al correo electrónico: redgeneracion21@gmail.com y al Whatsapp: (+57)3007428681
●Opción 2: Publicar en la red Social de tu grupo juvenil y etiquetar a la pagina @CulturasJuvenilesFyA y con el #TransformamosCuando?

 

B)Escritos Colectivos:
Se invita a cada grupo, para qué algunos jóvenes puedan compartir un escrito en donde respondan los dos siguientes interrogantes: ¿Para ustedes como grupo juvenil, que significa la expresión “Juventudes transformando desde la acción”? Y ¿Cómo a través de su experiencia grupal han logrado transformar alguna realidad de su territorio?

 

Orientaciones
Como es un escrito colectivo, el grupo juvenil deberá crear las condiciones necesarias para escuchar las voces de sus compañeros y compañeras.

 

Estructura del Texto
•País que representan.
•Nombre del grupo o proceso Juvenil.
•¿Para ustedes como grupo juvenil, que significa la expresión “Juventudes transformando desde la acción”?
•¿Cómo a través de su experiencia grupal han logrado transformar alguna realidad de su territorio?
•Compartir una foto del grupo o proceso juvenil en una de sus actividades.
•Extensión del Texto: 1000 palabras

Enviar al correo electrónico: redgeneracion21@gmail.com

 

C)Transformamos Cuando:
Se invita a las juventudes, a través de sus publicaciones en redes sociales a que puedan sumarse al reto #TransformamosCuando , que consiste en escribir en un octavo de cartulina o en una hoja de block, una expresión de compromiso y acción ciudadana. Que ellos como grupo juvenil estén desarrollando.

 

Realizar la publicación en sus redes sociales con el #TransformandoCuando y etiquetando a : @CulturasJuvenilesFyA @RedGeneracion21+

 

D)Nos Movemos por la Igualdad de Género:
Identificaremos en nuestros países una situación que afecte a nuestras comunidades desde la perspectiva de igualdad de género. Construiremos un párrafo con las siguientes características:

 

•Situación Identificada.
•Cifras o datos que soporten o sustenten dicha situación a nivel país.
•La practica o compromiso que podemos asumir las juventudes para transformar esta situación. En algún caso puede ayudar, el hacer una petición o propuesta de cambio.

 

Manera de Compartir:
A través del correo electrónico: redgeneracion21@gmail.com
Publicación a través de las redes sociales con el #TransformamosCuando y etiquetando @CulturasJuvenilesFyA @RedGeneracion21+

 

©2024 Todos los derechos reservados