Síguenos:

11 febrero 2021

No hay comentarios

La ciencia también requiere de los aportes de las mujeres

Desde Fe y Alegría, desarrollamos una educación inclusiva que promueve la igualdad-equidad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

.

Por: Grisell Galeano, Promotora de Comunicación FyA Nicaragua

Las mujeres han jugado un papel fundamental en el desarrollo de investigaciones sobre los avances en el conocimiento, técnicas para las pruebas y vacunas contra la COVID-19. No obstante, la brecha de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología continúa siendo un obstáculo, menos del 30% de mujeres se encuentran inmersas en el mundo de la ciencia. Por ello, desde Fe y Alegría, desarrollamos una educación inclusiva que promueve la igualdad-equidad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

En este contexto, la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se enfoca en continuar avanzando hacia la igualdad de género en la ciencia y tecnología con el propósito de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en el campo de la tecnología, las ciencias y la ingeniería.

De acuerdo con el Instituto de Estadísticas de la (UNESCO) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, (UIS, 2018), el porcentaje de mujeres investigadoras es de apenas un 29%, frente a un 71% de hombres en el mundo. Estas disparidades preocupan especialmente porque simbolizan una desigualdad profunda y evidencia que son muchas las niñas que se ven impedidas de avanzar a causa de la discriminación, los prejuicios y los estereotipos de género, porque estos impactan en la calidad de la educación y las disciplinas que deciden estudiar.

Lo que a su vez frena su desarrollo como profesionales, ya que las carreras vinculadas a las ciencias y la tecnología están relacionadas con los empleos del futuro. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

En este sentido, asociado a los prejuicios y los estereotipos de género, un factor determinante, a la hora de decidir la carrera de estudio, es la falta de referentes o representación de las mujeres en este sector, solo 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de Física, Química o medicina desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903, en comparación con 572 hombres (UNESCO 2019).

Para Fe y Alegría, la educación en igualdad es una prioridad, por ese motivo, en este día es importante visibilizar el trabajo de las mujeres científicas referentes clave en la construcción de las ciencias. Es momento para recordar que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en el sector de la ciencia y la tecnología, por tanto, su participación debe fortalecerse. En esta misma sintonía creemos que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres deben ejercer su plena capacidad para hacer oír sus ideas porque representan el motor del desarrollo y la paz.

©2024 Todos los derechos reservados