Síguenos:

25 enero 2023

No hay comentarios

La educación popular es el camino

Carlos Fritzen, SJ

Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría


El pasado 24 de enero el mundo celebró el Día Internacional de la Educación, un hito que nos recuerda la lucha por el derecho al aprendizaje. El recordatorio de la fecha, sin duda pone en vitrina la fotografía global, ¿hay educación para todas y todos?, ¿los Estados están haciendo su trabajo?, ¿los niños y las niñas del mundo reciben educación de calidad?, ¿las maestras y los maestros reciben pagos que dignifican la profesión docente?

 

Para Fe y Alegría no existe un día por la educación, por el contrario, la educación es una cuestión de todos los días. No como un juego de palabras sino como una insistencia cotidiana por reivindicar un derecho universal. El Movimiento tiene una apuesta clara: la Educación Popular como modelo para la transformación social.

 

El modelo de Fe y Alegría representa la aspiración global de una sociedad más justa y humana.

 

A continuación, recordamos el artículo escrito por el Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría, a propósito del debate sobre los desafíos de la Educación Popular realizado durante las jornadas del Congreso Federativo 2021, en el se recogen elementos fundamentales de los pilares político, ético, epistemológico y pedagógico de la propuesta.

 

“Conocemos el poder transformador de la educación: educar es apostar y dar al presente la esperanza que rompe los determinismos y fatalismos con los que el egoísmo de los fuertes, el conformismo de los débiles y la ideología de los utópicos quieren imponerse tantas veces como el único camino posible. Educar es siempre un acto de esperanza que invita a la coparticipación y a la transformación de la lógica estéril y paralizante de la indiferencia en otra lógica distinta, capaz de acoger nuestra pertenencia común”.

 

Papa Francisco Pacto Global por la Educación, 15 de octubre 2020

Son palabras muy oportunas para presentar el Documento de Reflexión y Actualización de la Educación Popular, en el que apostamos por seguir transformando vidas y comunidades por Otro Mundo Posible. No en pocos espacios surge la pregunta por la vigencia y pertinencia de la Educación Popular en estos tiempos. Siendo que Fe y Alegría se define como un Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social, este tema está vinculado a nuestra identidad y misión. Fe y Alegría es una organización dinámica contraria al estancamiento, esto ha permitido que se vaya adaptando a las realidades y contextos, que vaya respondiendo a medida de los cambios de la sociedad, y que se interpele constantemente para ser una respuesta eficaz que nos permita caminar hacia una sociedad transformada por medio de la educación.

 

Este dinamismo está generado por el compromiso de las personas que hacen parte de Fe y Alegría en la permanente reflexión y actualización de su propuesta de Educación Popular. El desafío es que desde cada Fe y Alegría local, nacional e internacional, se haga el ejercicio de profundizar y repensar sus prácticas a la luz de las demandas del entorno y que podamos concretarlas en unas respuestas desde la Educación Popular.

 

La clave de esta reflexión está en seguir haciéndola desde el compromiso.

  • Epistemológico, desde el lugar y condiciones donde Fe y Alegría acontece y significa el mundo, desde el lugar de los pobres. Es desde la vida cotidiana y aspiraciones de los excluidos, marginados y descartados que nos hacemos cargo de este proyecto educativo.

 

  • Ético de hacernos cargo de los grandes problemas de la humanidad y responder a sus expresiones concretas en las comunidades. Sostener la Vida en el planeta, superar la pobreza que tiene rostro de niña, niño, jóvenes, mujer, migrante y todos los rostros de la exclusión.
  • Pedagógico de pasar por el tamiz de la educación popular las metodologías educativas y la adecuación de todo tipo de herramientas humanistas y tecnológicas que garanticen la calidad en la educación.

 

  • Político de transformación de la sociedad en otras más justas, inclusiva, en igualdad y equidad a todo nivel, asegurando que estas transformaciones sean garantizadas por acuerdos de toda la sociedad expresados en políticas públicas.

 

La Educación Popular no se va a actualizar sola. Esto solo será posible si somos capaces de actualizarnos como Educadores y Educadoras Populares del Siglo XXI.

“….”

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados