Síguenos:

10 mayo 2023

No hay comentarios

La esperanza late en el corazón de las escuelas

Nancy Montero

Coordinadora de la Escuela Virtual

Colaboración:

Moisés Martínez

Responsable del Proyecto AECID II

Servicio Fe y Alegría – Venezuela


Desde la Escuela Virtual Fe y Alegría celebramos que, en el marco del proyecto: La escuela en tiempos de crisis: creando espacios seguros para el aprendizaje en Venezuela, se desarrolla el Programa de emprendimiento productivo para docentes y estudiantes de media general y técnica. En esta oportunidad, dos colegios de Fe y Alegría Venezuela, Nuestra Señora de Coromoto y Santa Elena, ubicados en Acarigua, estado Portuguesa, realizan jornadas de trabajo presencial y virtual, dirigidas a estudiantes, educadores y educadoras, personal administrativo y obrero en las que se ofrecen herramientas para fortalecer competencias y habilidades en el mundo del emprendimiento, potenciando la capacidad de resiliencia frente a la adversidad, para asegurar la permanencia escolar y las oportunidades en el mundo laboral y del trabajo.

Como parte del proyecto, se han hecho mejoras a la infraestructura tecnológica de ambos colegios, dotando las salas digitales con nuevas computadoras portátiles y tabletas. En el proceso también reciben capacitación sobre el uso adecuado de estos recursos, para maximizar su aprovechamiento. Por otra parte, La Escuela Virtual Fe y Alegría, asesora, acompaña y colabora desde su servicio colocando a disposición en el aula virtual de Venezuela las acciones formativas que componen el programa.

 

Hablemos de cifras y metodología de trabajo

65 educadores y 535 estudiantes de ambos colegios se han registrado en la plataforma para la formación virtual.

Durante los próximos meses educadores, educadoras y estudiantes estarán recibiendo contenidos en materia de emprendimiento, gestión emocional y psicoeducación, además en prevención de la violencia basada en género.

Para las sesiones de trabajo presencial, se cuenta con aliados claves del sector privado como la empresa Innbicuo y Área Índigo, quienes, desde sus experiencias, profesionalismo y compromiso, han acompañado en el proceso pedagógico y de transformación tecnológica del proyecto.

También, se han programado una serie de encuentros en línea para educadores, educadoras y estudiantes. En estos espacios se interactúa activamente de la mano con un experto o experta en la temática que son parte del equipo profesional de Área Índigo.

Hay grandes sueños en nuestros jóvenes

Los jóvenes son grandes soñadores, con ideas poderosas e innovadoras, han sorprendido gratamente a los expertos, con sus argumentos, siendo transparentes y muy participativos, contagian con su ímpetu. Lo mejor es que son realistas, reconocen la situación crítica del país, pero creen en que otro país es posible, son personas interesada por hacer transformaciones en su entorno, generar bienestar para ellos y sus familias, se mantienen atentos y atentas, hacen preguntas y manifiestan sus sentires. Compartir estos espacios, nos ponen los pies en la tierra.

Hay que reconocer la labor titánica de los educadores y educadoras, que han optado por vivir desde la fe y la alegría, porque creen y buscan formas creativas para que ninguno se quede por fuera, habilitan las aula o sala de usos múltiples, organizan a los jóvenes, aprovechan al máximo lo que tienen, dignos de admiración y respeto.

Resaltamos estas acciones porque creemos en la educación como un derecho para todos a lo largo de toda la vida y promovemos una educación popular, inclusiva y de calidad para construir una sociedad más equitativa, justa y sostenible.

 Recordando que los sueños no se acaban y que estamos llamados a seguir dando oportunidad a la esperanza.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados