Síguenos:

Las niñas se manifiestan

Las niñas se manifiestan

Zenia Jalima Mendoza

Comunicaciones | Iniciativa de Género


Desde hace 3 años la Iniciativa de Género de Fe y Alegría, se suma a la campaña global La Luz de las Niñas y con motivo del 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, niñas de Guatemala, Chad, Kenia, El Salvador, Honduras, Perú, Sudán del Sur y Nicaragua fueron protagonistas en el Foro Internacional de La LUZ de las NIÑAS que tuvo como objetivo principal reivindicar y defender su derecho a vivir SANAS Y SALVAS.

 

Junto con Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados, y desde el enfoque epistemológico “niña a niña”; niñas de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Perú y que son parte de la campaña federativa ¨Nuestra luz brilla´, conversaron abiertamente sobre las situaciones en las que se sienten vulneradas y amenazadas.

 

Cristina Laguna, estudiante del colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Fe y Alegría en Nicaragua, asegura que, “hacer parte de esta campaña en la que en el 2022 elaboramos un manifiesto, que aún esta vigente, ha sido un ¨revoltijo¨ de emociones. Estuvimos al frente de todas las autoridades del municipio, y tenía miedo a que pensaran que lo que estaba diciendo estuviera mal, pero luego me di cuenta que mi mensaje les interesaba, y eso me dio la confianza para seguir hablando y promoviendo este manifiesto, que esperamos se extienda a todas las niñas del mundo para que su luz brille”.

 

El manifiesto elaborado y publicado en el 2022 fue el resultado del trabajo de más de 100 niñas de 9 países reunidas en 11 consejos locales de participación. En el documento, ellas reconocen sobre la situación de violencia a la que están expuestas, para impulsar una protección efectiva de sus derechos.

 

Algunos puntos importantes que se exigen son:

 

  1. Acceso a una educación de calidad.
  2. Erradicar la violencia de género.
  3. Protección frente al trabajo infantil.
  4. Un entorno seguro y en paz, libre de guerras.
  5. Luchar contra los estereotipos.
  6. Entre otros.

 

En este proceso, también se han realizado otras actividades enfocadas en la formación y sensibilización sobre la problemática que les afecta, así como acciones de expresión artísticas: como la elaboración de cuentos, cantos, danzas, teatro de títeres y poesía. De esta manera, han contado sus experiencias, compartido tristezas, alegrías y sus expectativas respecto a la violación a sus derechos, principalmente a la violencia que viven en sus entornos.

 

Una sola misión

Desde la Iniciativa de Género de la Federación Internacional de Fe y Alegría, seguiremos apoyando la misión para lograr una Educación que transforme, construya, cree y recree las oportunidades, el trato y los resultados educativos para la niñez y adolescencia, en clave de igualdad y paz.

©2024 Todos los derechos reservados