
Gabriel Vélez I Fe y Alegría Internacional
Un mes después de los terremotos que sacudieron el centro y norte de Venezuela, Fe y Alegría mantiene una respuesta integral (humana, educativa, espiritual y técnica) junto al resto de las obras de la Compañía de Jesús. En medio de la emergencia, una convicción sigue marcando el camino: la prioridad son las personas.
“La prioridad es la persona, la persona, la persona.” Con esas palabras, el Padre José Gregorio Terán, S.J., (el Padre Goyo), director nacional de Fe y Alegría Venezuela, definió desde el primer día el horizonte de la respuesta institucional tras los terremotos del pasado 24 de junio. Un mes después, esa convicción continúa orientando cada decisión: escuchar antes que intervenir, acompañar antes que reconstruir y responder desde las necesidades concretas de las comunidades.
La emergencia ha dejado una profunda huella en la red educativa de Fe y Alegría Venezuela.






Entre los lugares más afectados se encuentra la escuela Fe y Alegría Simón Bolívar, en Caraballeda. Allí, el centro educativo se ha convertido también en un espacio de acogida y acompañamiento para la comunidad. Porque, como recuerda el P. Goyo, “el foco de la institución no está en el cemento, sino en sus integrantes”.
Una respuesta integral para reconstruir la esperanza
Durante estas semanas, Fe y Alegría ha desplegado una respuesta organizada en torno a cuatro prioridades.
La primera ha sido el cuidado de las personas. Equipos de acompañamiento ofrecen atención psicoemocional y espiritual, apoyo psicológico especializado y ayuda directa mediante kits de alimentación, higiene y salud para las familias más afectadas. “Estén o no tocados físicamente, sí estamos tocados emocionalmente. Hay miedo, hay temor, hay angustia“, explica el P. Goyo. Sanar esas heridas invisibles es el primer paso hacia cualquier proceso de recuperación.
La segunda prioridad es garantizar un retorno seguro a los espacios educativos. Equipos técnicos e ingenieros voluntarios continúan evaluando la infraestructura de los centros, en coordinación con las autoridades competentes, para asegurar que cada escuela reúna las condiciones necesarias antes de reanudar las actividades.
En paralelo, Fe y Alegría trabaja para dar continuidad al proceso educativo, adaptando las estrategias a la realidad de cada territorio. Como insiste el P. Goyo, “no pueden plantearse líneas estandarizadas”, porque cada comunidad vive la emergencia de manera distinta y requiere respuestas contextualizadas.



Finalmente, toda esta labor se desarrolla dentro de una respuesta apostólica conjunta. Bajo la campaña “La Misión es Venezuela. Emergencia 2026”, Fe y Alegría trabaja de forma articulada con el Equipo de Respuesta Inmediata de la Provincia jesuita y el conjunto de obras de la Compañía de Jesús en Venezuela (JRS, UCAB, Centro Gumilla, CERPE, parroquias jesuitas, Colegio San Ignacio, Fundación Santa Inés y Unidos en la Misión), poniendo en común capacidades y recursos para servir mejor a las comunidades más vulnerables. Esta respuesta conjunta también cuenta con el acompañamiento y la solidaridad de redes internacionales como la Red Claver, Xavier Network y el Servicio Jesuita a Refugiados, coordinadas junto a la Federación Internacional de Fe y Alegría.
El próximo 24 de julio, cuando se cumple un mes del terremoto, toda la comunidad internacional de Fe y Alegría se unirá en una Vigilia Internacional de Oración por Venezuela, como signo de cercanía con quienes han perdido familiares, hogares o medios de vida, y como expresión de la esperanza compartida que sostiene esta respuesta.
Porque, como recuerda el P. Goyo, “Dios no manda terremotos; Dios acompaña desde los escombros a todos aquellos que están allí metiendo sus manos, buscando, trabajando”.
Hoy queremos renovar nuestra cercanía a las comunidades educativas de Fe y Alegría Venezuela, a sus estudiantes, familias, docentes y personal, así como a todo el pueblo venezolano. La reconstrucción será un proceso largo, pero la fuerza de una red presente en tantos países y la solidaridad de miles de personas seguirán haciendo posible reconstruir escuelas, fortalecer comunidades y, sobre todo, cuidar la vida allí donde más se necesita.
You can see how this popup was set up in our step-by-step guide: https://wppopupmaker.com/guides/auto-opening-announcement-popups/
La presente Política de Privacidad se presenta en cumplimiento de la Ley No. 29733 y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo No. 003-2013-JUS.
Banco de Datos: Fe y Alegría cuenta con el banco de datos “DONANTES”, inscrito ante la Dirección de Protección de Datos Personales. Los datos son recopilados de forma física o través del formulario virtual incluido en el siguiente link de la página web institucional: https://www.feyalegria.org
Usos: Gestión de lista de donantes, actividades asociativas, educación, fines estadísticos, históricos o científicos.
Finalidad. Recopilar y procesar información de las personas que realizan aportes dinerarios para llevar a cabo un adecuado control de las contribuciones dinerarias, para una mejor gestión y desarrollo de cada uno de los proyectos sociales de la asociación.
Datos Personales: Se recopilarán los siguientes datos personales: nombres y apellidos, dirección de domicilio, teléfono, correo electrónico, datos bancarios, tarjetas de crédito (para el caso de las operaciones a través de la página web institucional https://www.feyalegria.org
Legitimación: El tratamiento de los datos personales es necesario y obligatorio para procesar su aporte a la institución. Si no proporciona sus datos personales, no se podrá procesar su aportación.
Plazo: Fe y Alegría mantendrá los datos personales por un plazo indeterminado, hasta que se solicite la cancelación de los mismos.
Seguridad. Fe y Alegría ha adoptado diligentes medidas de seguridad legales, técnicas y organizativas, apropiadas y acorde con la categoría de datos que se almacenan y el uso que se les dará para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y/o robo de los datos personales y/o imágenes. En virtud del principio de información contemplado en la Ley Nº 29733, se les notificará en caso exista algún cambio de responsable.
Confidencialidad. Los datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad, guardando secreto respecto de los mismos.
Responsabilidad. El usuario será el único responsable de la información proporcionada en los formularios.