Síguenos:

Latinos se gradúan en Fe y Alegría Italia

Latinos se gradúan en Fe y Alegría Italia

Comunicaciones | Fe y Alegría en Italia


Sábado 30 de septiembre de 2023 en Génova 27 jóvenes y adultos latinoamericanos se graduaron en el Instituto IRFEYAL de Fe y Alegría Génova. Proceden de Perú y Ecuador y más del 85% son mujeres. Este diploma les permite continuar estudios superiores, universitarios o técnicos, y acceder a determinadas salidas profesionales en Italia.

 

Entre ellas, Camila, la mejor alumna de la promoción, de 18 años, que llegó de Perú hace unos dos años, nos cuenta: “Busqué un lugar en Imperia donde poder continuar con mis estudios y, aunque había hecho 11 años de estudio en mi país, todas las escuelas italianas me pedían hacer los 5 años de “liceo”. Cuando me hablaron del Instituto Fe y Alegría de Génova, me matriculé y terminé mis estudios con un diploma equivalente a la secundaria de segundo grado italiana. Ahora estoy matriculada en el primer curso de Lengua y Literatura Extranjeras en la Universidad de Turín”.

 

También Evelyn, de 42 años, que llegó a Italia con 16 años y ahora está casada y tiene un hijo de 18 y una hija de 15, “al hacer cursos para ser coach me interesé por la psicología y me di cuenta de que quería más: estudiar en la Universidad Psicología. Aprecio mucho la formación humana que recibí en esta escuela, además de la académica. Fue difícil retomar mis estudios después de tanto tiempo, pero estoy decidida a alcanzar mi meta”.

 

Fe y Alegría Génova es una cooperativa social que ofrece, en colaboración con IRFEYAL Ecuador, un programa escolar para jóvenes y adultos latinoamericanos con estudios primarios y secundarios incompletos o con diplomas no equivalentes al italiano. En sus 22 años de actividad en Italia, más de 1.300 personas han obtenido el título de “Bachiller Técnico en área Informática” del Ministerio de Educación de Ecuador, el equivalente italiano a un título de enseñanza secundaria de segundo grado.

 

Fe y Alegría es una Obra Global de la Compañía de Jesús que promueve la educación popular integral y la promoción social. La mayor red educativa del mundo, fundada en Venezuela en 1955 por el P. José María Vélaz SJ, está presente actualmente en 22 países. La misión de Fe y Alegría es garantizar una educación integral de calidad para jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad, que les permita ser actores en la construcción de sistemas sociales más justos para todos.

 

Fe y Alegría Génova, Roma y Milán forman Fe y Alegría Italia y hacen parte de las redes Fondazione Gesuiti Educazione, Jesuit Social Network y Federación Internacional Fe y Alegría.

 

A este importante evento han asistido el Cónsul General del Ecuador en Génova, Embajador Gustavo Palacios, el Cónsul General del Perú en Génova, Ministro Carlos Tavera, el Cónsul General de la República Dominicana en Génova, lcdo. Nelson Carela, los Consejeros Comunales la abogado Monica Russo y el lcdo. Simohamed Kaabour, el Presidente del Municipio II Centro Ovest, dott.Michele Colnaghi, la Vice Presidente del Municipio II Centro Ovest, dott.ssa Stefania Mazzucchelli, la asesora consulta de la cultura, dott.ssa Marta Pastanella, el Consejero Municipal Centro Ovest, dott.Manuel Aragundi, la responsable de la Oficiana Inmigración Anolf-Genova Liliana Marinos y la Presidente de la Associación Fasmagu-ODV, la dott.ssa Marjorie Lindao. También participaron familiares y colaboradores de Fe y Alegría Génova y de la Red Fe y Alegría Italia.

 

Los alumnos dedicaron un agradecimiento a la Prof. Ketty Zamora, coordinadora académica de Fe y Alegría Génova. Además, el Cónsul General del Ecuador en Génova, Embajador Gustavo Palacios, subrayó el papel crucial de Fe y Alegría Génova, especialmente de su directora Mercy Mera, en la creación de una red que une organismos institucionales, misiones diplomáticas y organizaciones del tercer sector, a favor de la educación y la inclusión de los inmigrantes en Génova. La directora Mercy Mera hizo hincapié en el resultado visible de esta iniciativa educativa: “se han graduado unas 500 personas, muchas de ellas son tituladas universitarias, algunas han abierto sus propias empresas, aman Italia, donde han formado una familia y, sintiéndose parte de ella, quieren contribuir positivamente a construir este hermoso país. ¡Esto es integración!”

©2024 Todos los derechos reservados