Síguenos:

23 noviembre 2022

No hay comentarios

¿Por dónde pasa la formación en Fe y Alegría?

Héctor Escandell
Comunicación | Federación Internacional de Fe y Alegría


El Movimiento se transforma, crece, muta, reflexiona. Unos van y otros vienen, el lenguaje y los códigos se transforman según los contextos, las personas y los intereses. ¿Desde dónde se piensa y con quién se piensa la formación en Fe y Alegría?

 

Durante la última semana, en Bogotá, Colombia, se desarrolló una jornada de reflexión y diálogos sobre la formación. ¿Qué desafía el contexto mundial?, ¿qué nos dicen los contextos locales?, ¿cómo responder a los retos desde la tecnología y las comunicaciones?

 

La transformación desde la educación popular

La naturaleza de Fe y Alegría implica ver todos los procesos desde la posibilidad de transformar los entornos en los que actúa. La formación no escapa de esta premisa y los aprendizajes desde la práctica cotidiana de cada centro arrojan las líneas a seguir.

 

Diseñar una ruta para formación pasa por reconocer la diversidad de los contextos, las relaciones con los Estados y las organizaciones vinculadas al hecho educativo.

 

Para el Encuentro Internacional: “Diálogo sobre la formación en el Movimiento de Fe y Alegría. Una necesaria parada reflexiva desde la Educación Popular”, se plantearon los siguientes objetivos:

– Conocer las fortalezas, aspectos a mejorar y los nudos críticos sobre la Formación en el Movimiento (instancias federativas, iniciativas federativas, miradas nacionales) desde la perspectiva de los diferentes actores.

 

– Contrastar los resultados de la consulta previa con experiencias anteriores y el momento actual del Movimiento.

 

– Reflexionar sobre los desafíos que presenta la coyuntura/contexto actual de cara a la educación en contextos de pobreza y vulnerabilidad.

 

– Contrastar con las tendencias de la Formación desde distintos enfoques: modelos de desarrollo profesional, tendencias en EP, tecnología, cooperación.

 

– Sentar las bases de un modelo necesario para la propuesta formativa de la FIFYA (roles de actores – las distintas instancias, coordinación y articulación entre actores, optimización de recursos, aprovechamiento óptimo de la tecnología en la formación y en la gestión de la misma, características de los procesos formativos que faciliten la continuidad y la diferenciación, según las necesidades y niveles de desarrollo.

©2024 Todos los derechos reservados