Síguenos:

17 octubre 2020

No hay comentarios

Bryan Obando: Un vehemente defensor de la igualdad y equidad

“Que nuestros privilegios no nublen la capacidad de ver más allá”, Bryan Alberto Obando, con apenas 15 años el nicaragüense es un vehemente defensor de la igualdad y equidad en todo sentido. Una historia que inspira.

Por: Comunicaciones FIFyA

 

Hace parte de la Red Generación 21+.
En conversación con la Federación Internacional nos contó sus opiniones frente a la equidad, igualdad de genero y cómo estos principios hacen parte de su vida.

 

Estudiante del colegio de Nuestra Señora del Rosario de FyA Nicaragua; desde que está en 7mo grado de secundaria empezó a participar activamente en las acciones desarrolladas por las juventudes y hoy en día hace parte de la Red de Jóvenes Comunicadores de Nicaragua llamada FyA Comunica, donde tienen como objetivo dar voz e incidir en las juventudes.

 

“Me ha gustado bastante escuchar esos foros de debate donde aprendemos además de nueva información, a respetar la diferencia de nuestros otros y otras compañeros no solo de mi escuela sino de otros departamentos del país”, afirma Bryan.

 

Uno de los temas que han tratado en los debates y acciones lideradas por esta red de jóvenes comunicadores son aquellas para defender el derecho a la equidad e igualdad de género. De acuerdo a Bryan “este ha sido un tema controversial a nivel mundial, y yo creo que no debería ser un tema polémico, si es un derecho, no se debería “tener miedo” a perderlo; de lo contrario es un privilegio”.

 

La mujer juega un papel fundamental en la sociedad y nos falta trabajar para que tengan los mismos derechos de todos, “que ser mujer no sea un factor de vulnerabilidad”, asegura este joven.

 

Desde las juventudes seguimos trabajando vehementemente frente a la garantía de estos derechos, que no son simplemente acciones que son parte de esta red; sino que hacen parte de su vida diaria. “En mi casa, por ejemplo tomo responsabilidad por los roles que históricamente se han considerado que debe ser realizado por las mujeres, algo que considero arcaico”. Es importante tomar partido, compartir cosas útiles en redes, señalar las acciones que estan mal con mis amigos y amigas, así en Nicaragua la cultura sea diferente. “Uno debe tener coherencia entre el hacer y el decir”.

 

El mensaje de Bryan para los jóvenes es que tomen partido y acción frente a esta situación que no solo se da en Nicaragua sino en Latinoamérica: “no podemos ser indiferentes ante las realidades que viven nuestros pueblos, ante las realidades que enfrentan las mujeres, los indígenas, ante las realidades de todos los movimientos sociales; porque si no lo hacemos nosotros nadie lo va a hacer… es nuestra generación la que debe cambiar esta realidad… no podemos dejar que la historia nos monte en su carro y nos lleve a pasear… tenemos que reescribirla… que nuestros privilegios no nublen la capacidad de ver más allá…de ver las realidades de los otros y otras”.

 

Bryan Antonio Obando estudiante de FyA Nicaragua e integrante Red Generación 21+

©2024 Todos los derechos reservados